Revista: | Revista Andina de Educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528318 |
ISSN: | 2631-2816 |
Autores: | Orellana Navarrete, Verónica1 Balseca Córdova, Lorena2 |
Instituciones: | 1Escuela Politécnica Nacional, Quito, Pichincha. Ecuador 2Universidad de Las Américas, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2020 |
Periodo: | May-Oct |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 25-31 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente ensayo tiene como finalidad conocer la orientación que establece la base legal del Sistema de educación superior ecuatoriano respecto de la innovación social y cómo ésta se plasma en el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019. Se lleva a cabo un análisis documental sobre un corpus conformado por la Constitución de la República de Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento de Régimen Académico y el referido Modelo. Un primer resultado es que estos elementos normativos conciben la innovación como un proceso relacionado con la construcción del conocimiento y con el desarrollo de la ciencia y tecnología. Como segundo resultado, se señala que en el Modelo se evidencia una fuerte relación de la innovación con la función sustantiva de investigación, pero una escasa relación con la docencia y ninguna relación con la vinculación con la sociedad |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Tecnología de la información, Evaluación educativa, Ecuador, Legislación, Innovación social, Calidad de la educación, Acreditación, Universidades, Escuelas politécnicas |
Keyword: | Higher education, Information technology, Educational assessment, Ecuador, Social innovation, Education quality, Universities, Polytechnic schools, Law |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |