Innovación Social y Educación Superior en Ecuador. Un análisis al Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019



Document title: Innovación Social y Educación Superior en Ecuador. Un análisis al Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019
Journal: Revista Andina de Educación
Database: CLASE
System number: 000528318
ISSN: 2631-2816
Authors: 1
2
Institutions: 1Escuela Politécnica Nacional, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad de Las Américas, Quito, Pichincha. Ecuador
Year:
Season: May-Oct
Volumen: 3
Number: 2
Pages: 25-31
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente ensayo tiene como finalidad conocer la orientación que establece la base legal del Sistema de educación superior ecuatoriano respecto de la innovación social y cómo ésta se plasma en el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019. Se lleva a cabo un análisis documental sobre un corpus conformado por la Constitución de la República de Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento de Régimen Académico y el referido Modelo. Un primer resultado es que estos elementos normativos conciben la innovación como un proceso relacionado con la construcción del conocimiento y con el desarrollo de la ciencia y tecnología. Como segundo resultado, se señala que en el Modelo se evidencia una fuerte relación de la innovación con la función sustantiva de investigación, pero una escasa relación con la docencia y ninguna relación con la vinculación con la sociedad
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Tecnología de la información,
Evaluación educativa,
Ecuador,
Legislación,
Innovación social,
Calidad de la educación,
Acreditación,
Universidades,
Escuelas politécnicas
Keyword: Higher education,
Information technology,
Educational assessment,
Ecuador,
Social innovation,
Education quality,
Universities,
Polytechnic schools,
Law
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)