Innovación Social y Educación Superior en Ecuador. Un análisis al Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019



Título del documento: Innovación Social y Educación Superior en Ecuador. Un análisis al Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528318
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
2
Instituciones: 1Escuela Politécnica Nacional, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad de Las Américas, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 25-31
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente ensayo tiene como finalidad conocer la orientación que establece la base legal del Sistema de educación superior ecuatoriano respecto de la innovación social y cómo ésta se plasma en el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019. Se lleva a cabo un análisis documental sobre un corpus conformado por la Constitución de la República de Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento de Régimen Académico y el referido Modelo. Un primer resultado es que estos elementos normativos conciben la innovación como un proceso relacionado con la construcción del conocimiento y con el desarrollo de la ciencia y tecnología. Como segundo resultado, se señala que en el Modelo se evidencia una fuerte relación de la innovación con la función sustantiva de investigación, pero una escasa relación con la docencia y ninguna relación con la vinculación con la sociedad
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Evaluación educativa,
Ecuador,
Legislación,
Innovación social,
Calidad de la educación,
Acreditación,
Universidades,
Escuelas politécnicas
Keyword: Higher education,
Information technology,
Educational assessment,
Ecuador,
Social innovation,
Education quality,
Universities,
Polytechnic schools,
Law
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)