El portafolio digital síncrono interactivo



Document title: El portafolio digital síncrono interactivo
Journal: Revista Andina de Educación
Database: CLASE
System number: 000528592
ISSN: 2631-2816
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Pichincha. Ecuador
Year:
Season: Nov-Abr
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 83-89
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Ensayos
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente trabajo presenta la propuesta del portafolio digital síncrono interactivo como estrategia metodológica innovadora en el contexto de la sociedad red, para fortalecer la cultura autoevaluativa y alcanzar un alto grado de aprendizaje e interactividad durante las sesiones virtuales síncronas. En los momentos de enseñanza aprendizaje síncronos se promueve el aprendizaje en forma de monólogo del docente mediante la videoconferencia y esto no posibilita la participación, construcción e interactividad del aprendizaje por parte del estudiante. El portafolio digital síncrono interactivo se propone como alternativa. Según los resultados obtenidos se puede aplicar esta estrategia metodológica innovadora en las videoconferencias, fortaleciendo los procesos de autoevaluación, criticidad, metacognición, creatividad, participación continua e interactividad durante las clases virtuales
English abstract This research deals with the interactive synchronous digital portfolio as an innovative methodological strategy in the network society, strengthening the self-assessment culture and achieving a high degree of learning and interactivity during synchronous virtual sessions. In the synchronous teaching-learning moments, learning is promoted in the form of a teacher's monologue through video conferencing, not allowing the students' participation, construction, and interactivity of learning. The interactive synchronous digital portfolio is proposed as an alternative. According to the results, this innovative methodological strategy can be applied in videoconferences, strengthening the processes of self-evaluation, criticality, metacognition, creativity, continuous participation, and interactivity during virtual classes
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Tecnología de la información,
E-learning,
Interacción,
Portafolio electrónico,
Portafolio síncrono
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
E-learning,
Interaction,
Digital portfolio,
Synchronous portfolio
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)