El portafolio digital síncrono interactivo



Título del documento: El portafolio digital síncrono interactivo
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528592
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Nov-Abr
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 83-89
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayos
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo presenta la propuesta del portafolio digital síncrono interactivo como estrategia metodológica innovadora en el contexto de la sociedad red, para fortalecer la cultura autoevaluativa y alcanzar un alto grado de aprendizaje e interactividad durante las sesiones virtuales síncronas. En los momentos de enseñanza aprendizaje síncronos se promueve el aprendizaje en forma de monólogo del docente mediante la videoconferencia y esto no posibilita la participación, construcción e interactividad del aprendizaje por parte del estudiante. El portafolio digital síncrono interactivo se propone como alternativa. Según los resultados obtenidos se puede aplicar esta estrategia metodológica innovadora en las videoconferencias, fortaleciendo los procesos de autoevaluación, criticidad, metacognición, creatividad, participación continua e interactividad durante las clases virtuales
Resumen en inglés This research deals with the interactive synchronous digital portfolio as an innovative methodological strategy in the network society, strengthening the self-assessment culture and achieving a high degree of learning and interactivity during synchronous virtual sessions. In the synchronous teaching-learning moments, learning is promoted in the form of a teacher's monologue through video conferencing, not allowing the students' participation, construction, and interactivity of learning. The interactive synchronous digital portfolio is proposed as an alternative. According to the results, this innovative methodological strategy can be applied in videoconferences, strengthening the processes of self-evaluation, criticality, metacognition, creativity, continuous participation, and interactivity during virtual classes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
E-learning,
Interacción,
Portafolio electrónico,
Portafolio síncrono
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
E-learning,
Interaction,
Digital portfolio,
Synchronous portfolio
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)