El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC



Document title: El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC
Journal: Revista Andina de Educación
Database: CLASE
System number: 000528614
ISSN: 2631-2816
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Year:
Season: May-Oct
Volumen: 4
Number: 2
Pages: 46-55
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La investigación que se presenta tiene como objetivo describir, desde las percepciones de estudiantes universitarios, el compromiso académico asumido frente a una experiencia educativa expandida mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Participan en el estudio 56 estudiantes universitarios, quienes accedieron a contestar un cuestionario integrado por preguntas abiertas referidas a tres ejes: promoción del compromiso, TIC y futuras prácticas docentes. Los estudiantes perciben la experiencia como novedosa y con rasgos asociados a la promoción del compromiso, aprendizajes ubicuos y no planificados con implicaciones relacionadas con la formación docente. Se concluye que es importante expandir los contextos educativos para potenciar el interés, la participación y la agencia de los alumnos universitarios
English abstract The research presented aims to describe the academic engagement assumed in the face of an expanded educational experience mediated by Information and Communication Technologies (ICT) from university students' perceptions. Fifty-six university students participated in the study, who agreed to answer a questionnaire made up of open questions referring to three axes, promotion of engagement, ICT, and future teaching practices. Students perceive the experience as novel and with features associated with the promotion of engagement, ubiquitous and unplanned learning with implications for teacher training. It concludes on the importance of expanding educational contexts to enhance university students' interest, participation, and agency
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Tecnología de la información,
Argentina,
Universidad Nacional de Río Cuarto,
Estudiantes universitarios,
Práctica docente,
Compromiso académico,
Educación virtual,
Experiencia de aprendizaje,
Formación docente
Keyword: Higher education,
Information technology,
Argentina,
Universidad Nacional de Rio Cuarto,
University students,
Teaching practice,
Academic engagement,
Virtual education,
Learning experience,
Teacher training
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)