El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC



Título del documento: El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528614
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 46-55
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación que se presenta tiene como objetivo describir, desde las percepciones de estudiantes universitarios, el compromiso académico asumido frente a una experiencia educativa expandida mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Participan en el estudio 56 estudiantes universitarios, quienes accedieron a contestar un cuestionario integrado por preguntas abiertas referidas a tres ejes: promoción del compromiso, TIC y futuras prácticas docentes. Los estudiantes perciben la experiencia como novedosa y con rasgos asociados a la promoción del compromiso, aprendizajes ubicuos y no planificados con implicaciones relacionadas con la formación docente. Se concluye que es importante expandir los contextos educativos para potenciar el interés, la participación y la agencia de los alumnos universitarios
Resumen en inglés The research presented aims to describe the academic engagement assumed in the face of an expanded educational experience mediated by Information and Communication Technologies (ICT) from university students' perceptions. Fifty-six university students participated in the study, who agreed to answer a questionnaire made up of open questions referring to three axes, promotion of engagement, ICT, and future teaching practices. Students perceive the experience as novel and with features associated with the promotion of engagement, ubiquitous and unplanned learning with implications for teacher training. It concludes on the importance of expanding educational contexts to enhance university students' interest, participation, and agency
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Argentina,
Universidad Nacional de Río Cuarto,
Estudiantes universitarios,
Práctica docente,
Compromiso académico,
Educación virtual,
Experiencia de aprendizaje,
Formación docente
Keyword: Higher education,
Information technology,
Argentina,
Universidad Nacional de Rio Cuarto,
University students,
Teaching practice,
Academic engagement,
Virtual education,
Learning experience,
Teacher training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)