Revista: | Revista Andina de Educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528614 |
ISSN: | 2631-2816 |
Autores: | Rigo, Daiana Yamila1 Rovere, Romina2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas, Río Cuarto, Córdoba. Argentina 2Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | May-Oct |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 46-55 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación que se presenta tiene como objetivo describir, desde las percepciones de estudiantes universitarios, el compromiso académico asumido frente a una experiencia educativa expandida mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Participan en el estudio 56 estudiantes universitarios, quienes accedieron a contestar un cuestionario integrado por preguntas abiertas referidas a tres ejes: promoción del compromiso, TIC y futuras prácticas docentes. Los estudiantes perciben la experiencia como novedosa y con rasgos asociados a la promoción del compromiso, aprendizajes ubicuos y no planificados con implicaciones relacionadas con la formación docente. Se concluye que es importante expandir los contextos educativos para potenciar el interés, la participación y la agencia de los alumnos universitarios |
Resumen en inglés | The research presented aims to describe the academic engagement assumed in the face of an expanded educational experience mediated by Information and Communication Technologies (ICT) from university students' perceptions. Fifty-six university students participated in the study, who agreed to answer a questionnaire made up of open questions referring to three axes, promotion of engagement, ICT, and future teaching practices. Students perceive the experience as novel and with features associated with the promotion of engagement, ubiquitous and unplanned learning with implications for teacher training. It concludes on the importance of expanding educational contexts to enhance university students' interest, participation, and agency |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Tecnología de la información, Argentina, Universidad Nacional de Río Cuarto, Estudiantes universitarios, Práctica docente, Compromiso académico, Educación virtual, Experiencia de aprendizaje, Formación docente |
Keyword: | Higher education, Information technology, Argentina, Universidad Nacional de Rio Cuarto, University students, Teaching practice, Academic engagement, Virtual education, Learning experience, Teacher training |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |