Opinión de los estudiantes de odontología de la FES Iztacala UNAM, sobre el proceso de evaluación a distancia antes de la pandemia por COVID-19: estudio transversal



Document title: Opinión de los estudiantes de odontología de la FES Iztacala UNAM, sobre el proceso de evaluación a distancia antes de la pandemia por COVID-19: estudio transversal
Journal: Revista ADM
Database: PERIÓDICA
System number: 000456244
ISSN: 0001-0944
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Los Reyes Iztacala, Estado de México. México
2Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Departamento de Investigación, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 79
Number: 1
Pages: 7-11
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El proceso de evaluación a distancia es una modalidad que ha sido utilizada en los últimos años. Sin embargo, la pandemia por COVID-19 ha ocasionado su rápida adaptación. El personal docente ha reportado las ventajas de este modo de evaluación; no obstante, la opinión de los estudiantes de odontología en torno a las ventajas y desventajas de esta modalidad no ha sido explorada. Objetivo: Explorar las ventajas y desventajas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), específicamente en el proceso de evaluación a distancia reportadas por estudiantes de odontología. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal retrospectivo, en una muestra no aleatoria de 310 estudiantes de tercer año, distribuidos en cuatro generaciones, adscritos a la Facultad de Odontología de la FES Iztacala. Se administró un cuestionario estructurado para la medición de sus opiniones en torno a las evaluaciones a distancia. Se realizó un análisis descriptivo y bivariado. Resultados: De un total de los 382 estudiantes potencialmente elegibles, 310 aceptaron participar (96%). Conclusiones: La opinión mayoritaria fue la preferencia a los exámenes por Internet y mejor a distancia. Queda pendiente la duda: ¿cuál será el comportamiento cuando los estudios profesionales vuelvan a la normalidad después de la pandemia COVID-19?
English abstract The process of distance assessment has been employed in the last years. However, COVID-19 pandemic has accelerated its adoption. Academic personnel have previously reported the benefits of this mode of assessments. Nevertheless, dentistry-students’ opinions around the advantages and disadvantages of this mode of assessment has not been explored. Objective: Explore the advantages and disadvantages concerning the ICT skills specifically about the process of distance assessment of dental students. Material and methods: A retrospective cross-sectional study was conducted in a non-randomized sample of 310 of third-year students distributed in four years attending to the School of Dentistry at FES Iztacala. A structured questionnaire was distributed to measure students’ opinions around the advantages and disadvantages of distance assessments. A descriptive and bivariate analysis was conducted. Results: Questionnaires were returned by 310 students (96% response rate). Conclusion: Students’ perceptions of their ICT skills has increased, matched by better equipment and greater appreciation of e-learning
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Odontología,
Educación superior,
Educación a distancia,
Pandemia,
Evaluación educativa,
Estudiantes universitarios
Keyword: Dentistry,
Higher education,
Distance education,
Pandemia,
Educational evaluation,
University students
Full text: https://adm.org.mx/img/Revista/2022/COMPLETO%20ADM-LXXIX%202022%20-%201_.pdf