Un estudio exploratorio sobre el desarrollo de competencias digitales en la educación superior



Document title: Un estudio exploratorio sobre el desarrollo de competencias digitales en la educación superior
Journal: Revista abra
Database: CLASE
System number: 000440295
ISSN: 2215-2997
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Year:
Volumen: 34
Number: 49
Pages: 1-25
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El siguiente es un estudio exploratorio para obtener un primer conocimiento sobre el desarrollo de competencias digitales alcanzadas por el grupo estudiantil participante del curso Elaboración Integral de Documentos III de las carreras Administración de Oficinas y Educación Comercial impartido en la Universidad Nacional de Costa Rica. El objetivo del estudio es conocer la opinión discente sobre la importancia otorgada al desarrollo de competencias digitales en el proceso de formación universitaria. Como principales resultados se evidencia una formación inicial relativamente insuficiente ante estas competencias, consideradas necesarias para un mejor desempeño en la sociedad contemporánea. Las consecuencias se asocian al escaso conocimiento, a la falta de habilidades y al desarrollo de actitudes del grupo estudiantil que dificultan su quehacer para afrontar los desafíos del mundo actual
English abstract This exploratory study was aimed at learning about the digital skills acquired by a group of students from the course entitled Comprehensive Preparation of Documents III for the Office Management and Commercial Education Programs at Universidad Nacional de Costa Rica. The objective was to obtain the opinions of students regarding the importance given to the development of digital skills in the university education process. As part of the principal results, there is evidence of relatively insufficient initial training in digital skills, which are considered necessary to better perform in contemporary society. The consequences are associated with the lack of knowledge and skills, as well as some students’ attitudes that hinder the performance required to face the challenges of today’s world
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Competencias digitales,
Estudiantes universitarios,
Aprendizaje,
Formación universitaria,
Costa Rica
Full text: Texto completo (Ver PDF)