Un estudio exploratorio sobre el desarrollo de competencias digitales en la educación superior



Título del documento: Un estudio exploratorio sobre el desarrollo de competencias digitales en la educación superior
Revista: Revista abra
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440295
ISSN: 2215-2997
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Volumen: 34
Número: 49
Paginación: 1-25
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El siguiente es un estudio exploratorio para obtener un primer conocimiento sobre el desarrollo de competencias digitales alcanzadas por el grupo estudiantil participante del curso Elaboración Integral de Documentos III de las carreras Administración de Oficinas y Educación Comercial impartido en la Universidad Nacional de Costa Rica. El objetivo del estudio es conocer la opinión discente sobre la importancia otorgada al desarrollo de competencias digitales en el proceso de formación universitaria. Como principales resultados se evidencia una formación inicial relativamente insuficiente ante estas competencias, consideradas necesarias para un mejor desempeño en la sociedad contemporánea. Las consecuencias se asocian al escaso conocimiento, a la falta de habilidades y al desarrollo de actitudes del grupo estudiantil que dificultan su quehacer para afrontar los desafíos del mundo actual
Resumen en inglés This exploratory study was aimed at learning about the digital skills acquired by a group of students from the course entitled Comprehensive Preparation of Documents III for the Office Management and Commercial Education Programs at Universidad Nacional de Costa Rica. The objective was to obtain the opinions of students regarding the importance given to the development of digital skills in the university education process. As part of the principal results, there is evidence of relatively insufficient initial training in digital skills, which are considered necessary to better perform in contemporary society. The consequences are associated with the lack of knowledge and skills, as well as some students’ attitudes that hinder the performance required to face the challenges of today’s world
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Competencias digitales,
Estudiantes universitarios,
Aprendizaje,
Formación universitaria,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)