Journal: | Religación |
Database: | CLASE |
System number: | 000460656 |
ISSN: | 2477-9083 |
Authors: | Ruiz Tresgallo, Silvia1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México |
Year: | 2017 |
Season: | Dic |
Volumen: | 2 |
Number: | 8 |
Pages: | 163-176 |
Country: | Ecuador |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, crítico |
Spanish abstract | El narcocorrido “La Reina del Sur” de los Tigres del Norte celebra a una mujer supuestamente empoderada, la sinaloense Teresa Mendoza, que contra toda norma y ley logra alcanzar la jefatura en un mundo de hombres. Sin embargo, una mirada cercana a la construcción del personaje femenino (Butler) nos hace cuestionar la supuesta liberación de la joven ya que la protagonista se configura a través de una mirada netamente masculina -la de los autores-, se adscribe a masculinidades hegemónicas que resultan ser sus maestros y /o parejas sentimentales, y se apropia de atributos “masculinos”. Lejos de verse liberada la mujer acaba atrapada en un esquema limitador en que sólo a través de un performance hipermasculino legitima su hegemonía |
English abstract | “La Reina del Sur” by Los Tigres del Norte is a narcocorrido that celebrates a woman who, against all odds, reaches a position of power in a criminal world ruled by men. However a closer look at the fictional construction (Butler) of Teresa Mendoza makes us question her liberation because we see her through a male gaze -the one of the authors-, she associates herself to hegemonic masculinities who become their teachers and / or lovers, and she appropriates masculine attributes. Far from being a liberated woman, Teresa becomes locked in a limiting portrait in which adopting a hypermasculine performance becomes the key to legitimate her authority |
Disciplines: | Arte, Sociología, Literatura y lingüística |
Keyword: | Arte y sociedad, Sociología de la sexualidad, Análisis del discurso, Música popular, Representaciones, Mujeres, Empoderamiento, Masculinidad, Narcocorridos, México |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |