Revista: | Relaciones (COLMICH, Zamora) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000479132 |
ISSN: | 0185-3929 |
Autores: | Lira Larios, Regina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 39 |
Número: | 156 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se reflexiona sobre la manera en que autoridades y representantes wixaritari se alían o se desvinculan a instituciones de gobierno, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, durante los conflictos que afectan los territorios políticos y sagrados. Se analiza este modo en apariencia contradictorio o inconstante a la luz de la organización comunitaria, la historia y la etnografía del ritual, y se propone pensarlo como dispositivo político e instrumento de análisis que crea las condiciones para reconfigurar las relaciones con la sociedad mestiza que se aprende y se transmite en la práctica ritual |
Resumen en inglés | Amid conflicts that affect their political and ceremonial territories, Wixarika representatives either ally themselves with governmental and non-governmental institutions and collectivities from civil society, or separate themselves from one or more of these groups. This article proposes thinking of this apparently contradictory or inconsistent modality as a series of political devices and instruments of analysis to reflect on relations with mestizo society that are learned and transmitted through ritual practice. This topic is analyzed in light of Wixarika communal organization, history and ritual |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Activismo y participación política, México, Wixaritari, Rituales, Estado, Territorio, Conflictos |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Activism and political participation, Mexico, Wixaritari, Conflicts, Rituals, State, Territory |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |