De James Bond a las redes sociales: elementos para el estudio antropológico del deseo



Document title: De James Bond a las redes sociales: elementos para el estudio antropológico del deseo
Journal: Relaciones (COLMICH, Zamora)
Database: CLASE
System number: 000508358
ISSN: 0185-3929
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Sep
Volumen: 41
Number: 163
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A partir de ejemplos de la cultura de masas contemporánea se postula la centralidad del deseo para comprender los actos humanos y el entramado institucional que en su conjunto constituyen una sociedad. Para lo cual se parte de dos grandes perspectivas en lo referente al estudio y la comprensión de esta circunstancia que llamamos “deseo”: la de Jacques Lacan, que podríamos considerar como la “tesis”; y la de Gilles Deleuze y Félix Guattari a modo de “antítesis”. En una tercera parte del trabajo se plantea la posibilidad de llegar a una síntesis. El objetivo general es ofrecer herramientas conceptuales y teóricas para el abordaje antropológico del deseo
English abstract Based on examples from contemporary popular culture, this article postulates the centrality of desire as a means to understanding human acts and the institutional network that, taken in its entirety, constitutes a society. To this end, it explores two broad perspectives that refer to the study and comprehension of the circumstance we denominate “desire”: one from Jacques Lacan that we consider the “thesis”, the other from Gilles Deleuze and Félix Guattari, which we take as the “antithesis”. In the third section, we propose the possibility of reaching a synthesis. The general objective is to offer conceptual and theoretical tools for an anthropological approach to “desire”
Disciplines: Antropología
Keyword: Antropología de la cultura,
Deseo,
Redes sociales,
Cultura de masas
Keyword: Cultural anthropology,
Desire,
Social media,
Popular culture
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)