Revista: | ReHuSo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481387 |
ISSN: | 2550-6587 |
Autores: | Moreira Sánchez, Paola1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-12 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El aprendizaje significativo es importante en el estudianteporque permite que logre nuevas ideas y desarrollela capacidad de interpretar y de adquirirlos niveles de conocimientos. Este tipo de aprendizaje debe considerar a la educación como un plan general que abarquemétodos,técnicas y recursos didácticos que prioricenel procesoyeltrabajo en equipo,dinamizandola enseñanza y la formación en general. El propósito principal de este trabajo se enfocó en analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza de los estudiantes, mediante técnicas de observación y encuesta con la finalidad de mejorar el aprendizaje significativo, ya que el problema detectado se origina por el escaso uso y aplicación de las TIC en forma creativa como apoyo en este proceso.En este sentido, se ha considerado como objeto de estudio empírico a los profesoresque dictan clasesenel bachillerato en la Unidad Educativa Costa Azul de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, Ecuador. De acuerdo con ello, uno de los postulados de este texto se orienta a la prevalencia de las estrategiasdidácticas innovadoras que permitan fomentarun proceso cognitivodinámico,evitando así la pedagogía tradicional y priorizando un aprendizaje significativo y autónomo que alcance lospropósitos de formaciónque exige el mundo de hoy |
Resumen en inglés | Significant learning is important in the student because it allows him to achieve new ideas and develop the ability to interpret and acquire knowledge levels. This type of learning should consider education as a comprehensive plan that encompasses methods,techniques and didactic resources that prioritize the process and teamwork, energizing teaching and training in general. The main objective was to analyse the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the learning process of students, through observation and survey techniques to improve meaningful learning, as the problem identified originates from the limited use and application of ICT in a creative way to support the learning process. In this regard, adolescents attending the secondary school in the Costa Azul Educational Unit of the city of Manta, province of Manabí, Ecuador, have been considered as objects of empirical study.Thus, one of the principles of this text focuses on the prevalence of innovative didactic strategies to promote a dynamic cognitive process, Thus avoiding the traditional pedagogy and prioritizing a meaningful and autonomous learning that reaches the formation purposes demanded by the world today |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Aprendizaje significativo, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Enseñanza, Educación media y media superior, Manabi, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |