Fundamentos de la innovación formativa y concepciones del modelo de aprendizaje basado en la experiencia



Título del documento: Fundamentos de la innovación formativa y concepciones del modelo de aprendizaje basado en la experiencia
Revista: ReHuSo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481397
ISSN: 2550-6587
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 94-102
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La innovación ha sido tema de debate a lo largo de los procesos formativos. Las prácticas y procedimientos relacionados a ella se han ejecutado de diversos modos y desde diferentes perspectivas. Este trabajo se propone articular los fundamentos de la innovación basado en el modelo de aprendizaje experiencial.Se asume en este texto que contar conexperiencias documentadas permitirá ir tomando decisiones en base a la realidad de cada institución y que constituye un elemento de fundamentalimportancia.Sin embargo,también se es consciente que la experiencia por sí misma no genera aprendizaje si no está enmarcada en un proceso reflexivo mediante elcual se construye conocimiento a partir de su sistematización. El análisis realizado se basa en teorías contemporáneas de aprendizaje y tiene como propósito definir los fundamentos de la innovación formativa a partir de una perspectiva particular. Las tradicionales teorías educativas han tenido un enfoque cuya esencia era la transmisión de contenidos por parte del profesor de forma unilateral. En cambio, el aprendizaje basado en la experiencia plantea una serie de actividades y procederes que se desarrollan y ejecutan mediante la inferencia y, por lo tanto, no se requiere que el docente transmita un tema concreto. Al referirse en este trabajo a innovación, se hace hincapié en la definición de un enfoque experiencial que aborda el proceso educativo desde una mirada distinta y cuyo propósito es flexibilizar las distintas fases del currículo
Resumen en inglés Innovation has been the subject of debate throughout training processes. The practices and procedures related to it have been implementedin various ways and from different perspectives. This work aims to articulate the foundations of innovation based on the experiential learning model. It is assumed in this text that having documented experiences will make it possible to take decisions based on the reality of each institution and that it is a fundamental element.However, it is also realized that the experience itself does not generate learning if it is not framed in a reflective process through which knowledge is constructed from its systematization. The analysis is based on contemporary learning theories and aims to define the foundations of learning innovation from a particular perspective. Traditional educational theories have had an approach whose essence was the teacher’s unilateral transmission of content.On the other hand, learning based on experience involves a series of activities and procedures that are developed and implemented through inference and therefore do not require the teacher to transmit a specific topic. When referringto innovation in this work, emphasis is placed on defining an experiential approach that approaches the educational process from a different perspective and whose purpose is to make the different phases of the curriculum more flexible
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Aprendizaje,
Experiencia,
Innovación educativa,
Estrategias de aprendizaje,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)