Revista: | Región y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000437552 |
ISSN: | 1870-3925 |
Autores: | Mungaray Moctezuma, Alejandro1 Ureña Francés, José María2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, Baja California. México 2Universidad de Castilla-La Mancha, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes, Albacete. España |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 64 |
Paginación: | 71-108 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A través de una encuesta realizada en once secciones de Tijuana y una muestra representativa de su población total, que incluye a aquélla con empleo en ciudades del condado de San Diego, se analiza la red binacional y los desplazamientos laborales a través de sus principales puertos de acceso fronterizo. Se concluye que en el lado mexicano, la mayoría de los puntos de partida de los trabajadores trasfronterizos se ubica cerca de dichos puertos, y que la mayor parte de los sitios de trabajo del lado estadounidense se concentran en cinco municipios próximos a la frontera. La red es eficiente al permitir que las distancias entre ambos lados, incluso las pautas en los puentes sean accesibles tanto para peatones, que utilizan los sistemas de trasporte colectivo estadounidense y que laboran cerca de la frontera, como para quienes usan sus vehículos particulares, para acudir a lugares más lejanos |
Resumen en inglés | A survey was applied to 11 urban community sectors and one representative population sample from the city of Tijuana regarding border employment in cities within San Diego County, in order to study commuting phenomena via the main border ports of entry (bpe). It was concluded that most employees reside near the bpe, and the majority of workplaces are concentrated in five cities close to the border. The network commuters use to access their workplaces is efficient and includes pedestrians who use the collective transportation systems on the U. S. side to reach workplaces close to the border, to commuters who use vehicles to get to workplaces located farther away |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, Redes de caminos, Desplazamiento laboral, Espacio transfronterizo, Empleo, Sistema de transporte, Tijuana, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |