Revisión de la escala de asertividad de Rathus adaptada por León y Vargas (2009)



Document title: Revisión de la escala de asertividad de Rathus adaptada por León y Vargas (2009)
Journal: Reflexiones (San José)
Database: CLASE
System number: 000405375
ISSN: 1021-1209
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 93
Number: 1
Pages: 157-171
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se retomó el estudio desarrollado por León y Vargas (2009) para adaptar la escala Rathus a una muestra de estudiantes de educación superior costarricense. Se utilizaron los mismos datos con el fin de someter a prueba la estructura multidimensional del constructo, propuesta por dichos autores en el estudio original. También, se aporta nueva evidencia, basado en el análisis de estructuras de covarianza, de la validez convergente y divergente de las puntuaciones de la escala. Se enfatiza la importancia práctica de distinguir los diferentes componentes de la conducta asertiva con el fin de diseñar intervenciones adecuadas
English abstract This article revised a study develop by León & Vargas (2009) to adapt Rathus scale to a sample of higher education costarican students. The same data was used in order to test the multidimensional structure of the construct proposed by these authors in the original study. Also, it provides new evidence based in the analysis of the structures of covariance, convergent and divergent validity in the scale scores. It emphasizes the practical importance of distinguishing the diferent components of the assertive behavior in order to design appropriate interventions
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Desarrollo psicológico,
Educación superior,
Asertividad,
Costa Rica,
Psicometría,
Escala de Rathus
Full text: Texto completo (Ver HTML)