Revisión de la escala de asertividad de Rathus adaptada por León y Vargas (2009)



Título del documento: Revisión de la escala de asertividad de Rathus adaptada por León y Vargas (2009)
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405375
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 93
Número: 1
Paginación: 157-171
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se retomó el estudio desarrollado por León y Vargas (2009) para adaptar la escala Rathus a una muestra de estudiantes de educación superior costarricense. Se utilizaron los mismos datos con el fin de someter a prueba la estructura multidimensional del constructo, propuesta por dichos autores en el estudio original. También, se aporta nueva evidencia, basado en el análisis de estructuras de covarianza, de la validez convergente y divergente de las puntuaciones de la escala. Se enfatiza la importancia práctica de distinguir los diferentes componentes de la conducta asertiva con el fin de diseñar intervenciones adecuadas
Resumen en inglés This article revised a study develop by León & Vargas (2009) to adapt Rathus scale to a sample of higher education costarican students. The same data was used in order to test the multidimensional structure of the construct proposed by these authors in the original study. Also, it provides new evidence based in the analysis of the structures of covariance, convergent and divergent validity in the scale scores. It emphasizes the practical importance of distinguishing the diferent components of the assertive behavior in order to design appropriate interventions
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Educación superior,
Asertividad,
Costa Rica,
Psicometría,
Escala de Rathus
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)