Las prácticas realizadas por la Universidad de Costa Rica, para garantizar la educación superior de las personas con discapacidad



Título del documento: Las prácticas realizadas por la Universidad de Costa Rica, para garantizar la educación superior de las personas con discapacidad
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535360
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Trabajo Social, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 97
Número: 2
Paginación: 35-54
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo es una sistematización de experiencias, el cual describe algunos aportes de la educación superior inclusiva de las distintas universidades públicas costarricenses. Particularmente, se discuten prácticas realizadas por la Universidad de Costa Rica, para garantizar la educación superior de las personas con discapacidad. En este texto se reconoce la educación universitaria como un derecho inherente, el cual debe ser accionado mediante la promoción de las políticas sociales vinculadas con la accesibilidad y la participación de las personas con discapacidad en los entornos universitarios. Al iniciar el texto, se describen algunos estudios principales referentes a la educación superior inclusiva, sus discusiones, desafíos y limitaciones, para visualizar el estado de conocimiento existente en esta temática. En un segundo momento, se conceptualiza la educación inclusiva y sus diferentes acepciones, se realizó un recorrido por las políticas sociales vinculadas al tema, el cual permitió discutir algunas buenas prácticas universitarias, particularmente en la UCR. Se finaliza con la descripción de experiencias de otras universidades en el contexto costarricense. Uno de los resultados más sobresalientes consiste en que la educación superior aún no visualiza algunos tópicos principales sobre educación inclusiva. Las universidades públicas costarricenses se han centralizado en brindar servicios y apoyos durante el proceso académico, no obstante se invisibilizan las diversas dimensiones que conlleva reconocer la educación universitaria como un derecho para la población estudiantil con discapacidad.
Resumen en inglés This article discusses the University of Costa Rica’s practices to guarantee higher education for people with special needs. This study recognizes higher education as an inherent right, which must be prompted through the promotion of social policies linked to accessibility and this specific community participation within the university environments. First, some main studies approach higher education, its arguments, challenges, and limitations in order to evaluate current knowledge about this topic. Second, the text defines inclusive education and its different meanings; it also explores the social policies related to the subject, which allows the analysis of the beneficial practices implemented at the University of Costa Rica. Finally, the article ends illustrating the experiences from other Costa Rican universities. One of the most outstanding results is that education has not yet assessed some main aspects about inclusive education. Costa Rican public universities have focused on providing services to support the academic process; however, some dimensions that ensure higher education, as a right for students with physical or intellectual disabilities, have been ignored.
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: Políticas,
Universidad,
Educación Inclusiva,
Discapacidad,
Prácticas,
Sociología de la educación,
Educación superior
Keyword: Policies,
University,
Inclusive Education,
Disability,
Practices,
Sociology of education,
Higher education
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