Presupuesto participativo y gasto público en educación superior. El caso de Medellín



Document title: Presupuesto participativo y gasto público en educación superior. El caso de Medellín
Journal: Reflexión política
Database: CLASE
System number: 000437931
ISSN: 0124-0781
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad EAFIT, Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Jun
Volumen: 18
Number: 35
Pages: 130-142
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El Presupuesto Participativo (PP) es un instrumento de planificación anual que en los últimos quince años se ha consolidado y expandido por diversos países. Uno de los objetivos centrales del PP es el de ayudar a la priorización de las demandas ciudadanas, posibilitando un acceso universal de la población en las decisiones públicas. Con base en lo anterior y a partir del estudio de un caso, este trabajo realiza una indagación en torno al PP desde el plano de las finanzas territoriales y la Administración pública. En ese orden de ideas, se centra en analizar la eficiencia y gobernanza del proceso de decisión, mediante PP, del gasto público en educación superior en Medellín, Colombia, entre 2010 y 2015
English abstract The Participatory Budget (PB) is an annual planning instrument which has been consolidated and expanded across various countries, in the past fifteen years. One of its most important objectives is to help prioritize citizens' demands, enabling universal access for people in public decisions. Based on the latter and through the examination of a specific case study, this paper makes an inquiry about the PB from the perspective of the territorial finance and public administration. In that vein, it focuses on analyzing the efficiency and governance of the PB decision-making process, related to public spending on higher education in Medellin, Colombia, between 2010-2015
Disciplines: Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Administración pública,
Administración de la educación,
Educación superior,
Presupuesto participativo,
Gasto público,
Gobernanza,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)