Presupuesto participativo y gasto público en educación superior. El caso de Medellín



Título del documento: Presupuesto participativo y gasto público en educación superior. El caso de Medellín
Revista: Reflexión política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437931
ISSN: 0124-0781
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 18
Número: 35
Paginación: 130-142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Presupuesto Participativo (PP) es un instrumento de planificación anual que en los últimos quince años se ha consolidado y expandido por diversos países. Uno de los objetivos centrales del PP es el de ayudar a la priorización de las demandas ciudadanas, posibilitando un acceso universal de la población en las decisiones públicas. Con base en lo anterior y a partir del estudio de un caso, este trabajo realiza una indagación en torno al PP desde el plano de las finanzas territoriales y la Administración pública. En ese orden de ideas, se centra en analizar la eficiencia y gobernanza del proceso de decisión, mediante PP, del gasto público en educación superior en Medellín, Colombia, entre 2010 y 2015
Resumen en inglés The Participatory Budget (PB) is an annual planning instrument which has been consolidated and expanded across various countries, in the past fifteen years. One of its most important objectives is to help prioritize citizens' demands, enabling universal access for people in public decisions. Based on the latter and through the examination of a specific case study, this paper makes an inquiry about the PB from the perspective of the territorial finance and public administration. In that vein, it focuses on analyzing the efficiency and governance of the PB decision-making process, related to public spending on higher education in Medellin, Colombia, between 2010-2015
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración pública,
Administración de la educación,
Educación superior,
Presupuesto participativo,
Gasto público,
Gobernanza,
Colombia
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