Revista: | Reflexión política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386438 |
ISSN: | 0124-0781 |
Autores: | Martínez Heredia, Katia Milena1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Caribe, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 29 |
Paginación: | 34-43 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es construir un nuevo concepto de educación política, desde una perspectiva bio-política contemporánea que se re-crea, esperando ser una iniciativa que propicie la discusión sobre las formas de ser y educar sobre lo político-público, no esperando herramientas políticas en curso, sino un interesante tejido conceptual que asume con criterio el contexto político e histórico mundial, que hacen posible la construcción de espacios y proyectos de educación en contextos democráticos, pacíficos e incluyentes. En ese sentido, el ciudadano de la sociedad actual es aquel que, a través de la obtención y la producción de información, y la generación de saberes específicos, es capaz de re-conocer los contextos culturales, sociales, políticos y económicos dentro de los cuales construye su significación y su actuación política |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to build a new concept of education policy, from a contemporary bio-politics that re-creates, awaiting an initiative to encourage discussion on ways of being and education on the political-public, not waiting current policy tools, but an interesting conceptual tissue criterion assumes the global political and historical context, which enable the construction of spaces and education projects in democratic contexts, peaceful and inclusive. In that sense, the citizen of the society is one that, through the development and production of information, and the generation of specific knowledge, is able to re-meet the cultural, social, political and economic within which co-constructs its meaning and its political action |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la política, Educación politécnica, Biopolítica, Pensamiento político, Teoría política |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |