Los nuevos diálogos sobre paradigmas y la investigación cualitativa. Un compromiso en la relación universidad-sociedad



Document title: Los nuevos diálogos sobre paradigmas y la investigación cualitativa. Un compromiso en la relación universidad-sociedad
Journal: Reencuentro (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000350204
ISSN: 0188-168X
Authors: 1
Institutions: 1University of Illinois, College of Communications Scholar, Urbana, Illinois. Estados Unidos de América
Year:
Season: Ago
Number: 52
Pages: 63-76
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Este trabajo se refiere a un vínculo particular entre la universidad y la sociedad: el vínculo del complejo metodología/ problemas sociales/ políticas públicas con la posibilidad de cambio con justicia social, en donde el resultado de los debates académico-metodológicos en relación con la investigación cualitativa y cuantitativa, tiene consecuencias en la formulación de políticas y en la distribución de los recursos locales, nacionales y planetarios. Se propone que es necesario el diálogo y colaboración entre paradigmas y comunidades académicas y que no hacerlo conducirá a explicaciones, políticas y prácticas acerca de problemas de la sociedad, cada vez más autoritarias
English abstract This work addresses a particular society-university link: the complex methodology/social problems/public policy and a social justice change possibility. In this link, results derived from academic debate around qualitative and quantitative methodologies impacts public policy and local, regional, national and planetary resources distribution. It is proposed here that dialogue and collaboration is needed between paradigms and academic communities, and that failing to do so will gear to even more authoritarian explanations, policies and practices about social problems
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Universidad-sociedad,
Investigación cualitativa,
Paradigmas,
Responsabilidad social,
Comunidad académica,
Diálogo,
Disputas,
Universidades
Full text: Texto completo (Ver PDF)