Los nuevos diálogos sobre paradigmas y la investigación cualitativa. Un compromiso en la relación universidad-sociedad



Título del documento: Los nuevos diálogos sobre paradigmas y la investigación cualitativa. Un compromiso en la relación universidad-sociedad
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350204
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1University of Illinois, College of Communications Scholar, Urbana, Illinois. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ago
Número: 52
Paginación: 63-76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este trabajo se refiere a un vínculo particular entre la universidad y la sociedad: el vínculo del complejo metodología/ problemas sociales/ políticas públicas con la posibilidad de cambio con justicia social, en donde el resultado de los debates académico-metodológicos en relación con la investigación cualitativa y cuantitativa, tiene consecuencias en la formulación de políticas y en la distribución de los recursos locales, nacionales y planetarios. Se propone que es necesario el diálogo y colaboración entre paradigmas y comunidades académicas y que no hacerlo conducirá a explicaciones, políticas y prácticas acerca de problemas de la sociedad, cada vez más autoritarias
Resumen en inglés This work addresses a particular society-university link: the complex methodology/social problems/public policy and a social justice change possibility. In this link, results derived from academic debate around qualitative and quantitative methodologies impacts public policy and local, regional, national and planetary resources distribution. It is proposed here that dialogue and collaboration is needed between paradigms and academic communities, and that failing to do so will gear to even more authoritarian explanations, policies and practices about social problems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Universidad-sociedad,
Investigación cualitativa,
Paradigmas,
Responsabilidad social,
Comunidad académica,
Diálogo,
Disputas,
Universidades
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)