La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias: reflexiones desde una Facultad de Ciencias



Document title: La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias: reflexiones desde una Facultad de Ciencias
Journal: Redes (Quilmes)
Database: CLASE
System number: 000349783
ISSN: 0328-3186
Authors:
Year:
Season: Dic
Volumen: 16
Number: 31
Pages: 145-161
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Este trabajo pretende colaborar en la generación de un diálogo entre dos áreas de reflexión académica que, aunque sumamente cercanas a nuestro juicio, han permanecido con cierto aislamiento entre sí a lo largo de sus respectivos desarrollos. Esas áreas son, por una parte, la del campo interdisciplinario ciencia- tecnologíasociedad (cts), específicamente en lo referido a la enseñanza de las ciencias y, por otra, la vinculada con el denominado modelo latinoamericano de universidad, con énfasis en las ideas que se han debatido e impulsado recientemente en el contexto de la transformación en curso de la universidad pública uruguaya y una especial atención a la extensión y las prácticas integrales. A partir de este análisis y de nuestra experiencia reciente en cursos cts en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay pretendemos retornar a la discusión teórica que nos permita avanzar cualitativamente en la categorización de las posibles perspectivas cts a nivel de la enseñanza superior de las ciencias y su adecuada combinación para la formación del investigador, por un lado, y por otro en la caracterización del papel actual de la extensión universitaria en esa formación integral. Por lo tanto, en las tres secciones que siguen analizaremos las perspectivas mencionadas anteriormente -enseñanza cts, extensión universitaria y la práctica concreta en una facultad de ciencias- para luego realizar un ejercicio de síntesis conceptual con esos elementos
Disciplines: Ciencia y tecnología,
Educación
Keyword: Ciencia,
Tecnología,
Educación superior,
Enseñanza de las ciencias,
Extensión universitaria,
Universidades,
Reforma universitaria,
Formación de investigadores,
Uruguay
Full text: Texto completo (Ver HTML)