La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias: reflexiones desde una Facultad de Ciencias



Título del documento: La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias: reflexiones desde una Facultad de Ciencias
Revista: Redes (Quilmes)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349783
ISSN: 0328-3186
Autors:
Any:
Període: Dic
Volum: 16
Número: 31
Paginació: 145-161
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este trabajo pretende colaborar en la generación de un diálogo entre dos áreas de reflexión académica que, aunque sumamente cercanas a nuestro juicio, han permanecido con cierto aislamiento entre sí a lo largo de sus respectivos desarrollos. Esas áreas son, por una parte, la del campo interdisciplinario ciencia- tecnologíasociedad (cts), específicamente en lo referido a la enseñanza de las ciencias y, por otra, la vinculada con el denominado modelo latinoamericano de universidad, con énfasis en las ideas que se han debatido e impulsado recientemente en el contexto de la transformación en curso de la universidad pública uruguaya y una especial atención a la extensión y las prácticas integrales. A partir de este análisis y de nuestra experiencia reciente en cursos cts en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay pretendemos retornar a la discusión teórica que nos permita avanzar cualitativamente en la categorización de las posibles perspectivas cts a nivel de la enseñanza superior de las ciencias y su adecuada combinación para la formación del investigador, por un lado, y por otro en la caracterización del papel actual de la extensión universitaria en esa formación integral. Por lo tanto, en las tres secciones que siguen analizaremos las perspectivas mencionadas anteriormente -enseñanza cts, extensión universitaria y la práctica concreta en una facultad de ciencias- para luego realizar un ejercicio de síntesis conceptual con esos elementos
Disciplines Ciencia y tecnología,
Educación
Paraules clau: Ciencia,
Tecnología,
Educación superior,
Enseñanza de las ciencias,
Extensión universitaria,
Universidades,
Reforma universitaria,
Formación de investigadores,
Uruguay
Text complet: Texto completo (Ver HTML)