Revista: | Redes (Quilmes) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000349783 |
ISSN: | 0328-3186 |
Autors: | Lázaro, Marila Davyt, Amílcar |
Any: | 2010 |
Període: | Dic |
Volum: | 16 |
Número: | 31 |
Paginació: | 145-161 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Este trabajo pretende colaborar en la generación de un diálogo entre dos áreas de reflexión académica que, aunque sumamente cercanas a nuestro juicio, han permanecido con cierto aislamiento entre sí a lo largo de sus respectivos desarrollos. Esas áreas son, por una parte, la del campo interdisciplinario ciencia- tecnologíasociedad (cts), específicamente en lo referido a la enseñanza de las ciencias y, por otra, la vinculada con el denominado modelo latinoamericano de universidad, con énfasis en las ideas que se han debatido e impulsado recientemente en el contexto de la transformación en curso de la universidad pública uruguaya y una especial atención a la extensión y las prácticas integrales. A partir de este análisis y de nuestra experiencia reciente en cursos cts en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay pretendemos retornar a la discusión teórica que nos permita avanzar cualitativamente en la categorización de las posibles perspectivas cts a nivel de la enseñanza superior de las ciencias y su adecuada combinación para la formación del investigador, por un lado, y por otro en la caracterización del papel actual de la extensión universitaria en esa formación integral. Por lo tanto, en las tres secciones que siguen analizaremos las perspectivas mencionadas anteriormente -enseñanza cts, extensión universitaria y la práctica concreta en una facultad de ciencias- para luego realizar un ejercicio de síntesis conceptual con esos elementos |
Disciplines | Ciencia y tecnología, Educación |
Paraules clau: | Ciencia, Tecnología, Educación superior, Enseñanza de las ciencias, Extensión universitaria, Universidades, Reforma universitaria, Formación de investigadores, Uruguay |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |