Revista: | Redes (Quilmes) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378876 |
ISSN: | 0328-3186 |
Autores: | Escobar Jiménez, Kelly Johanna1 |
Instituciones: | 1Universite de Liege, Unite de Socio-Economie, Environnement et Developpement, Lieja. Bélgica |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 34 |
Paginación: | 171-201 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es interrogar la incertidumbre que envuelve la gestión de territorios amazónicos. En cada etapa de los programas de explotación de recursos naturales, se reavivan controversias que obligan a reexaminar las formas de producción de conocimientos, las formas de contactar y las formas de manejar los territorios y su s poblaciones humanas y no-humanas. Este artículo se interesa particularmen te por la situación de los pueblos dichos en “aislamiento voluntario”. ¿Cómo entrar en contacto sin reducirlos con nuestros virus occidentales o si no morir bajo sus lanzas? Pero también: ¿cómo hacer hablar a entidades que te mporalmente no pueden, definitivamente no saben, o en ciertas ocasion es no quieren hacerlo? Estas son, entre otras, algunas preguntas que emerg en en medio de la colonización interna de la Amazonía. Se ha intentado comprender cómo se traduce este silencioso aislamiento a partir del análisis de la acción del Serviço de Proteção aos Índios (1910-1967) en Brasil, así como de los debates del Seminario Regional Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial en la Amazonía y el Gran Chaco (Bolivia, 2006). A partir del análisis de dos controversias que dan testimonio de la complejidad del tema, se reconsidera la naturaleza de estas poblaciones en la configuración de las áreas protegidas |
Disciplinas: | Antropología, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Ciencia, Producción de conocimientos, Pueblos, Aislamiento, Gestión participativa, Territorio, Indígenas, Amazonia, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |