Revista: | Redes (Quilmes) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390097 |
ISSN: | 0328-3186 |
Autores: | Vallejos, Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 35 |
Paginación: | 75-102 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El discurso de las ciencias constituye un fenómeno complejo en cuyo estudio deben considerarse múltiples factores. Entre ellos se destacan, en primer lugar, los recursos y operaciones retóricas que intervienen tanto en la construcción y comunicación de los saberes sobre el mundo y la realidad, como en la legitimación de la autoridad de los científicos ante su comunidad de pares. Asimismo, el estudio desde una perspectiva histórica permite reconocer en estos discursos problemáticas epistemológicas o sociales del desarrollo de las ciencias, referidas tanto a la especificidad de las disciplinas, sus teorías o métodos, como a los factores del contexto sociopolítico que inciden en las prácticas científicas y el posicionamiento de sus productores. El presente trabajo se centra en dos de estas problemáticas y estu dia sus manifestaciones en la configuración retórica de distintas expresiones de la escritura científica de los campos de la historiografía y la paleontología en el seno de la comunidad científica argentina de la etapa positivista. Dado que adopta una perspectiva histórica y se dirige al reconocimiento de la retórica empleada para el logro de los objetivos epistémicos o tam - bién sociales del trabajo y la comunicación científica, este trabajo puede contribuir a las investigaciones de la historia de la ciencia en la Argentina, en sus vertientes epistemológica o social |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Historia |
Palabras clave: | Ciencia, Historia de la ciencia, Sociología de la ciencia, Discurso científico, Retórica, Prosa científica, Epistemología, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |