Revista: | Redes (Quilmes) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390082 |
ISSN: | 0328-3186 |
Autores: | Seijo, Gustavo L1 Cantero, Javier H1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 35 |
Paginación: | 13-44 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo plantea un análisis posible del proceso de generación y desarrollo de tecnologías de investigación (TI) en INVAP. Puede considerarse la cartera extremadamente diversificada de productos de invap como el resul tado de procesos continuos de desarrollo de tecnología. Las ti dan cuenta de un saber intersticial circulante –a veces, también interdepartamental que ha cruzado, cuando menos, las fronteras de una disciplina académica específica. De acuerdo con esta perspectiva teórica, el quehacer en I+D tecnológico de una organización puede caracterizarse como un proceso coor - dinado, transversal, interdepartamental e interdisciplinario. Las ti poseen la capacidad de ser desensambladas de un proyecto de desarrollo determi - nado y ser, luego, reensambladas dentro de otro/s proyecto/s de desarrollo o área/s organizacional/es de actividad tecnológica. En este artículo se identifican y describen las dinámicas históricas de seis ti de invap . La perspectiva de TI le quita relevancia al énfasis tradicional atinente a la generación de nuevos productos o la mejora de procesos productivos que enfáticamente prohíja la literatura más convencional de i+d . Además, este enfoque destaca la importancia de monitorear la evolución de distintas tia nivel rganizacional para que puedan contribuir a conformar capacidades dinámicas organizacionales a su debido tiempo |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Tecnología, Gestión tecnológica, Investigación y desarrollo, Tecnología de la información, INVAP, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |