Revista: | REAMEC - Rede Amazonica de Educacao em Ciencias e Matematica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000495568 |
ISSN: | 2318-6674 |
Autores: | Marques, Marcela1 Moriel-Junior, Jeferson Gomes1 |
Instituciones: | 1Instituto Federal de Mato Grosso, Cuiaba, Mato Grosso. Brasil |
Año: | 2020 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Paginación: | 253-271 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Una de las implicaciones sobre el conocimiento de los docentes es cómo llevarlos, en la capacitación, a integrar este conocimiento en su propia práctica. En este escenario, ha habido un movimiento de especialización del conocimiento de la enseñanza, que se distancia del enfoque generalista y enfatiza las peculiaridades existentes en la enseñanza de diferentes disciplinas. Por lo tanto, nuestro objetivo es caracterizar el conocimiento especializado movilizado por los profesores de biología en un informe de clase sobre Interacciones Ecológicas utilizando el modelo teórico, Biology Teacher's Specialized Knowledge (BTSK) a través de una metodología descriptiva-bibliográfica. Con esto, nuestros resultados sugieren que nuestra práctica docente debe permear entre el conocimiento pedagógico y el conocimiento del contenido, caracterizado por el conocimiento especializado de los profesores de biología movilizados durante una clase práctica experimental en la Escuela Secundaria de Interacciones Ecológicas |
Resumen en portugués | Uma das implicações acerca dos conhecimentos de professores está em como conduzir aos mesmos, em formação, a integração destes conhecimentos dentro de sua própria prática. Nesse cenário, tem havido um movimento de especialização do conhecimento docente, que se distancia do foco generalista e enfatiza as peculiaridades existentes no ensino das diferentes disciplinas. Para tanto, nosso objetivo é caracterizar o conhecimento especializado mobilizado por professores de Biologia em um relato de aula sobre interações ecológicas utilizando o modelo teórico, Biology Teacher's Specialized Knowledge (BTSK) por meio de uma metodologia descritivo-bibliográfica. Com isso, nossos resultados sugerem que nossa práxis docente deve permear entre os conhecimentos pedagógicos e os conhecimentos do conteúdo, caracterizados pelos conhecimentos especializados de professores de Biologia mobilizados durante uma aula prática experimental no Ensino Médio sobre Interações Ecológicas |
Disciplinas: | Educación, Biología |
Palabras clave: | Pedagogía, Ecología, Educación media y media superior, Brasil, Enseñanza de la biología, Conocimiento especializado, Profesores, Biology Teacher's Specialized Knowledge (BTSK), Práctica docente |
Texto completo: | https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/9747/pdf |