Espacio urbano y recomposición del sistema educativo en el área metropolitana de Asunción



Título del documento: Espacio urbano y recomposición del sistema educativo en el área metropolitana de Asunción
Revista: Realidad, datos y espacio. Revista internacional de estadística y geografía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499765
ISSN: 2007-2961
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay, Asunción. Paraguay
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 11
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los rasgos del sistema educativo en el área metropolitana de Asunción, expuestos en esta investigación de manera panorámica bajo la perspectiva socioespacial, fueron objeto de cambio tanto de las intensidades como de los sentidos de las fuerzas sociales que incidieron en él durante las dos décadas del siglo XXI. El propósito del trabajo es exponer el proceso de cambio social que se halla en la base del dispositivo educativo como proceso que involucra mecanismos sociales e institucionales. Existe una política que configura el sistema educativo, pero que no coincide siempre y necesariamente con los planes del poder público: el actor estatal aparece solo como uno de los tantos del esquema complejo que constituye el espacio urbano. Se plantea una interpretación del funcionamiento del sistema educativo dando cuenta de sus características, debilidades y fortalezas estructurales con el hallazgo principal de que el dispositivo educativo se desenvuelve bajo una lógica marcada por la segregación escolar que desemboca en el refuerzo de las desigualdades sociales en el territorio
Resumen en inglés The features of the educational system in the Asuncion metropolitan area, presented in this research in a panoramic way under the socio-spatial perspective, were the object of change in both the intensities and the senses of the social forces that influenced it during the two decades of the 21st century. The purpose of the work is to present the process of social change that is at the base of the educational system as a process that involves social and institutional mechanisms. There is a policy that shapes the education system, but that does not always and necessarily coincide with the plans of public authorities. An interpretation of the functioning of the educational system is proposed, taking into account its characteristics, weaknesses, and structural strengths, with the main finding that the educational system operates under a logic marked by school segregation that leads to the reinforcement of social inequalities in the territory
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología urbana,
Sistemas educativos,
Espacio urbano,
Desigualdad socioespacial,
Cambio social,
Asunción,
Paraguay
Texto completo: https://rde.inegi.org.mx/index.php/2020/08/06/espacio-urbano-y-recomposicion-del-sistema-educativo-en-el-area-metropolitana-de-asuncion/