Transporte de Sedimentos de Fondo en el Rio Salado (Santa Fe, Argentina)



Document title: Transporte de Sedimentos de Fondo en el Rio Salado (Santa Fe, Argentina)
Journal: RBRH. Revista brasileira de recursos hidricos
Database: PERIÓDICA
System number: 000357847
ISSN: 1414-381X
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Santa Fe. Argentina
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 79-88
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se calculó el transporte de sedimentos de fondo (gsf) en un tramo de 7,3 km del curso inferior del río Salado (Santa Fe, Argentina) a partir de mediciones de campo (método indirecto) y aplicando distintas fórmulas con el objetivo de establecer cuál de ellas presenta un mejor ajuste. Se realizaron dos relevamientos hidrográficos espaciados en 30 días. Se midieron las dimensiones de 27 dunas, cuyas longitudes variaron entre 64 m y 8 m, y sus alturas entre 1 m y 0,42 m, y se calcularon sus velocidades de desplazamiento. Con esa información se determinó la carga de sedimentos de fondo por el método indirecto. Las variables hidrodinámicas empleadas en las fórmulas de transporte resultaron de la aplicación del modelo HEC-RAS, calibrado y validado en base a mediciones hidrométricas. Los resultados sedimentológicos obtenidos muestran que aproximadamente el 95% del material del lecho corresponde a arenas medias y finas, y el resto a material fino. Se concluye que la fórmula de Engelund-Fredsøe y la de Meyer-Peter y Müller son las que mejor ajuste presentan con respecto a los valores medidos en campo, con errores que varían entre el 8% y el 30% y entre el 4% y el 27%, respectivamente. Tomando como primera aproximación el valor de transporte total (gs) calculado por la fórmula de Engelund-Hansen para el río estudiado, el transporte de fondo representa entre un 3% y un 9% del total
English abstract The bed-load transport along a 7.3 km reach of the Salado River (Santa Fe, Argentina) was calculated using data resulting from bathymetric surveys and by applying various transport formulas to determine which of these presented the best fit. The hydrographic surveys done at a 30-day interval revealed the occurrence of 27 dunes that varied from 64 m to 8 m in length and 1 m and 0.42 m in height. Propagation velocities of these dunes were determined, thus permitting to obtain bed-load transport data. These were compared to data calculated using various transport formulas. The hydrodynamic variables employed in the formulas resulted from the application of the HEC-RAS model, calibrated and validated by hydrometric measurements. Results of sediments analysis show that about 95% of the bed-load is composed of medium and fine grain sands, and the rest being fine material. The use of the described indirect method for the determination of bed-load transport proved to be efficient. The results obtained by applying the Engelund-Fredsøe and Meyer-Peter and Müller formulas are comparable to those obtained from field measurements. Engelund-Fredsøe estimates differed between 8% and 30% from the field based data, while corresponding estimates resulting from the Meyer-Peter and Müller formula differed between 4% and 27%. The bedload transport in this river is 3-9% amount the total load transport, using Engelund-Hansen's equation as a first approximation to obtain the total transport value (gs)
Disciplines: Geociencias
Keyword: Geología,
Hidrología,
Ríos,
Transporte de sedimentos,
Sedimentos de fondo,
Dunas
Keyword: Earth sciences,
Geology,
Hydrology,
Rivers,
Sediment transport,
Bottom sediments,
Dunes
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