Un curso de derecho sonoro. Resignificar la educación jurídica desde la música: códigos (otros) y reflexiones para una de(formación) con ritmo



Document title: Un curso de derecho sonoro. Resignificar la educación jurídica desde la música: códigos (otros) y reflexiones para una de(formación) con ritmo
Journal: Ratio juris
Database: CLASE
System number: 000529350
ISSN: 1794-6638
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Volumen: 16
Number: 32
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El siguiente artículo presenta una propuesta de diseño para un curso en el que se dé una convergencia entre el derecho y la música. Para ello, se plantearán algunas reflexiones sobre la posible incidencia que tendría mi investigación doctoral en la enseñanza-aprendizaje del derecho. Es decir, que las próximas líneas (o partituras, si se quiere) se musicalizarán con mi esfuerzo por comprender el proceso de resignificación del derecho a la cultura que puede estar en los procesos de movilización Partido de las Doñas y Cuerpos Gramaticales del colectivo Agroarte. Ahora bien, es pertinente indicar que este proyecto se ubica en el paradigma sociocrítico, con un enfoque sociojurídico, y se propone “mostrar la relación del discurso formalista del derecho con otros saberes y discursos inmersos en ideas, opiniones y símbolos” (Duque, González, Cossio y Martínez, 2018, p. 21)
English abstract The following paper presents a design proposal for a course in which there is a convergence between law and music. For this, some reflections will be given on the possible impact that my doctoral research would have on the teaching-learning of law. In other words, the next lines (or scores, if you will) will be set to music with my effort to understand the process of resignification of the right to culture that may be in the mobilization processes of the Party of the Doñas and Grammatical Bodies of the Agroarte collective. Now, it is pertinent to indicate that my project is located in the socio-critical paradigm, with a socio-legal approach, which aims to “show the relationship of the formal discourse of law with other knowledge and discourses immersed in ideas, opinions and symbols” (Duque, González, Cossio, and Martínez, 2018, p. 21)
Disciplines: Derecho
Keyword: Derecho público,
Educación jurídica,
Pedagogía,
Didelphis albiventris,
Hip-hop,
Música,
Creatividad
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Ratiojuris/2021/vol16/no32/5.pdf