Educating qualitative researchers in management: Toward performative judgements



Document title: Educating qualitative researchers in management: Toward performative judgements
Journal: RAE : revista de administracao de empresas
Database: CLASE
System number: 000454910
ISSN: 0034-7590
Authors: 1
Institutions: 1Universidade Federal da Paraiba, Programa de Pos-Graduacao em Administracao, Joao Pessoa, Paraiba. Brasil
Year:
Season: Mar-Abr
Volumen: 57
Number: 2
Pages: 158-169
Country: Brasil
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito de este ensayo es reflexionar críticamente sobre la investigación cualitativa en la enseñanza de cursos de doctorado en la administración. La idea central es ofrecer una propuesta educativa en la investigación cualitativa basada en el concepto de juicio performativo. El concepto de juicio performativo tiene sus raíces en las virtudes intelectuales de Aristóteles y a través del conocimiento sensible del Strati. La propuesta busca una comprensión teórica de la educación en la investigación cualitativa, en lugar de describir los requisitos técnicos o educativos. La propuesta educativa del juicio performativo es, por tanto, abierto y flexible y puede adaptarse a diferentes tipos de programas de doctorado. También ayuda a revelar las diferencias entre las ideas de capacitación y educación, que muestra cómo ambos pueden ser utilizados juntos en un proceso educativo
English abstract The aim of this essay is to reflect critically on qualitative research education in doctoral management programs. The central idea is to offer a qualitative research education model supported by the concept of performative judgment. The notion of performative judgment draws upon Aristotle’s virtues of thought via Strati’s idea of sensible knowledge. The proposal focuses on a theoretical understanding of qualitative research education rather than prescribing pedagogical techniques or steps. The performative judgment education model is therefore open-ended and flexible and may fit in different doctoral program settings. It also helps to reveal the differences between the notions of training and education, showing how they can work together in the educational process
Portuguese abstract O objetivo deste ensaio é refletir criticamente sobre o ensino da pesquisa qualitativa nos cursos de doutorado em administração. A ideia central é oferecer uma proposta de educação em pesquisa qualitativa baseada no conceito de julgamento performativo. O conceito de julgamento performativo está alicerçado nas virtudes intelectuais de Aristóteles por meio do conhecimento sensível de Strati. A proposta busca um entendimento teórico da educação em pesquisa qualitativa, ao invés de descrever técnicas ou prescrições pedagógicas. A proposta educacional de julgamento performativo é, portanto, aberta e flexível, podendo se encaixar em diversos tipos de cursos de doutorado. Ela também ajuda a revelar as diferenças entre as ideias de treinamento e educação, apresentando como ambas podem ser utilizadas em conjunto em um processo educativo
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Educación de posgrado,
Historia y filosofía de la educación,
Investigación cualitativa,
Doctorado en Administración,
Juicio performativo,
Conocimiento práctico,
Conocimiento sensibile
Full text: Texto completo (Ver PDF)