Software Libre, Desarrollo y Creatividad: un analísis desde Celso Furtado



Título del documento: Software Libre, Desarrollo y Creatividad: un analísis desde Celso Furtado
Revista: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499274
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, Sergipe. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 35-57
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El movimiento por el software libre, nacido en la década de 1980, surgió como una opción para los programadores informáticos y los usuarios que no tienen la intención de utilizar el software de código cerrado o propietario. Estos programas permiten constantes correcciones de errores en su código y se pueden adaptar a las necesidades del usuario. En este artículo, consideramos que el software libre es una oportunidad para que los países en desarrollo puedan superar su dependencia tecnológica. Por lo tanto, utilizamos las teorías de Celso Furtado del desarrollo y la teoría de la economía política de la comunicación para comprender el impacto de la tecnología en el contexto brasileño
Resumen en inglés Free software movement, which emerged in the 1980s, is seen as an option for developers and users of closed source software or/and proprietary software. These programs allow constant corrections of errors in their codes and adaptation to user needs. In this paper, we view these software as an opportunity for developing countries to overcome their technological dependence. In this way, we use Celso Furtado’s theories on development, since this Brazilian economist uses concepts such as creativity and culture, and Political Economy of Communication theory to understand the impact of technologies in brazilian society
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Programación,
Desarrollo de software,
Software libre,
Tecnología,
Creatividad
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2017/vol14/no2/2.pdf