"Google": Análisis ideológico de las redes sociales en Internet



Document title: "Google": Análisis ideológico de las redes sociales en Internet
Journal: Quórum académico
Database: CLASE
System number: 000413439
ISSN: 1690-7582
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 96-11
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Los mo tores de búsqueda son las aplicaciones de mayor uso en las redes sociales. La actividad de buscar información rivaliza en popularidad con enviar correos electrónicos, lo cual re fleja el grado de im por tan cia que los usuarios le otor gan a este tipo de apli ca ción. Pero tales apli ca - cio nes son además her ramien tas úti les para la ali ena ción a la cul tura capi tal ista, porque los usuarios están ex pues tos a la ma nipu la ción ideológica de em pre sas ori en ta das a ob te ner alta rent abili dad económica. En este tra bajo se dis cuten los ri es gos que im plica com par - tir in for ma ción en un es ce nario vir tual ideolo gi zado. Basán dose en el con cepto de “grupo so cial rele vante”, este artículo anal iza cómo el capi - tal ismo se in scribe en la lógica de los al go rit mos de los mo to res de búsqueda de in for ma ción, por me dio de prác ti cas socia les rele van tes. Dado su éx ito com er cial, Goo gle es el cen tro de nues tro anál isis, porque ideológi ca mente re sponde al mod elo capi tal ista de pro duc ción
English abstract Search engines are the most used applications on social networks. The activity of seeking information rivals email in popularity, reflect ing the degree of importance that users give this type of application. S uch applications are also useful tools for alienati ng capitalist culture, because users are exposed to the ideological manipulation of companies oriented toward obtaining high economic returns. In this work, the risks of sharing information in a virtual ideological scenario are discussed. Based on the concept of “relevant social group ,” this article analyzes how capitalism is part of the logic of the algorithms of information search engines, through relevant social practices. Given its commercial success, Google is the center of analysis, because it responds ideologically to the capitalist production model
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Tecnología de la información,
Información y sociedad,
Motores de búsqueda,
Google,
Redes sociales,
Ideología,
Sistemas de información,
Internet
Full text: Texto completo (Ver PDF)