El acompañamiento al estudiante como mediación en el proceso de escritura de guiones para televisión



Título del documento: El acompañamiento al estudiante como mediación en el proceso de escritura de guiones para televisión
Revista: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413451
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 224-243
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo muestra los resultados de la investigación cuali-cuantiva, de tipo exploratoria y de campo que estudió durante tres lapsos académicos consecutivos cómo es el proceso de creación del guión en los estudiantes cursantes de la unidad curricular: Producción de Tele- visión, incluida en el pensum de la licenciatura en Comunicación So- cial de la Universidad del Zulia (LUZ). Mediante la aplicación de un cuestionario autogestionado y una entrevista personal se evaluó la ex- periencia de enseñanza-aprendizaje, la valoración del proceso de acompañamiento o mediación con el estudiante y la evolución par- ticular de cada guión televisivo. Entre los resultados se destaca que el aprendizaje es significativo cuando existe sinergia en la función mediadora
Resumen en inglés This article shows the results from qualitative-quantitative, explora - tory field research conducted during three consecutive academic peri - ods about the student process of creating a television script for the cur - ricular unit on TV production in the undergraduate mass media pro - gram at the University of Zulia. Using a self-managed questionnaire and a personal interview, the teaching-learning experience, the ac - companiment or mediation process with the student and the specific evolution of each TV script were evaluated. Notable among the results is the fact that learning is meaningful when there is synergy in the me- diating role
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Pedagogía,
Didáctica,
Guiones,
Televisión,
Docentes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)