Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa



Título del documento: Vender las pampas. El imaginario de la modernización y la fotografía propagandística en el Territorio Nacional de La Pampa
Revista: Quinto sol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354573
ISSN: 1851-2879
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Pampa, Instituto de Estudios Socio-Históricos, Santa Rosa, La Pampa. Argentina
Año:
Número: 14
Paginación: 49-74
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español En las postrimerías del siglo XIX, el discurso de la modernidad fue utilizado por sectores empresariales en el Territorio Nacional de La Pampa para atraer inversiones y mano de obra destinadas a sus iniciativas de colonización y producción, al aportar un repertorio de imágenes que documentaban los avances económicos y el progreso general del Territorio, pero también al contribuir a la resignificación de un espacio asociado con el “desierto” y la barbarie. A través del análisis de dos álbumes fotográficos producidos en La Pampa a comienzos del siglo XX, en este artículo se aborda el modo en que la fotografía fue utilizada con fines propagandísticos apelando a imaginarios sociales vinculados al progreso y la modernización. Sin embargo, cada álbum se insertó en un contexto social diferente, en el que variaron tanto las condiciones económicas y sociales como el modo en que el proyecto modernizador fue percibido por la sociedad
Resumen en inglés By the late 19th century the discourse of modernity was used by business sectors in the National Territory of La Pampa, for attracting investments and labor force oriented to their colonization and production initiatives. Photography played a core role in legitimating modernization project, by providing an arsenal of images that documented the economic developments and the general progress of the Territory, but also by contributing to resignify a space associated to “desert” and barbarism. Through the analysis of two photograph albums produced in La Pampa in the early 20th century, this article deals with the way that photography was used for propagandistic purposes appealing to social imaginaries related to progress and modernization. However, each album was produced in a different social context, in which not only economic and social conditions varied, as the way modernization project was perceived by society did
Disciplinas: Historia,
Ciencias de la comunicación,
Arte
Palabras clave: Historia regional,
Medios de comunicación masiva,
Fotografía,
Argentina,
La Pampa,
Modernización,
Territorio,
Siglo XX,
Propaganda,
Periódico La Capital,
Innovación tecnológica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)