Revista: | Quinto sol |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493976 |
ISSN: | 1851-2879 |
Autores: | Gutiérrez, Talía Violeta1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Estudios de la Argentina Rural, Quilmes, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2015 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-26 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La formación de recursos humanos y la generación de conocimientos adaptados a las condiciones de explotación de las diversas producciones regionales en la Argentina ocuparon la atención de los técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación, de las entidades agraristas y de sectores políticos y educativos diversos desde inicios del siglo XX. No escapó a ese interés la preocupación por la mujer y el “hogar agrícola”. En el presente artículo fueron analizadas, en ese contexto, las primeras décadas de la Escuela Granja “Ramón Santamarina” de Tandil, un establecimiento con una rica historia institucional que albergó la primera escuela del hogar agrícola del país, transformada pronto en granja-escuela y especializada en industria láctea. El tránsito del “hogar agrícola” a la preparación de maestros queseros -en el marco de la orientación productivista de las escuelas en la propuesta educativa del Ministerio-, los sujetos sociales involucrados, la especialización en quesería y sus resultados, son algunas de las cuestiones analizadas. Esto se inserta en el contexto de un proyecto educativo agrario pensado no solo como fuente de mano de obra, vinculado a determinadas industrias agrarias, sino también –y tal vez más que nada– como irradiador de ese tipo de enseñanzas hacia la comunidad |
Resumen en inglés | The human resource training and knowledge generation adapted to the operating conditions of the various regional productions in Argentina, occupied the attention of experts from the Department of Agriculture, agrarian entities, political and educational sectors, since the early twentieth century. It did not escape this interest a concern about women and farm home. The aim of this paper is to analyze, in this context, the first decades of the “Ramón Santamarina” Farm School of Tandil, an establishment with a rich institutional history that housed the first school of farm home, soon transformed into a farm school and specialized in dairy industry. The transit to the farm household to the preparation of cheese masters, under productivist orientation of schools in the educational proposal of the Department of Agriculture, the social subjects involved, specialization in dairy and its results, are some of the issues discussed, as part of an educational agrarian project not only as a source of labor associated with specific agricultural industries, but also –and perhaps more than anything– as irradiators of that kind of teaching towards the community |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Economía agrícola, Argentina, Tandil, Escuela Granja "Ramón Santamarina", Enseñanza agrícola, Producción, Queso, Mujeres, Granjas |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Quintosol/2015/vol19/no2/3.pdf |