Revista: | Quinto sol |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493975 |
ISSN: | 1851-2879 |
Autores: | Lionetti, Lucía1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas, Tandil, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2015 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-21 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A lo largo del siglo XIX, en el contexto de la configuración del nuevo orden republicano, se promovió la humanización de los castigos físicos. Como parte de un clima cultural, atravesado por la individualización del cuerpo, las modernas corrientes pedagógicas cuestionaron los excesos de las penalidades sobre los niños. En este trabajo se analizan esas reconsideraciones sobre este tipo de prácticas disciplinarias en las escuelas elementales de la ciudad de Buenos Aires y su campaña, con el propósito de dar cuenta de qué modo ese llamado proceso de “sensibilización civilizada” batalló por una economía del castigo físico para proyectar –a fines del siglo– un nuevo código ético, de honor y virtud, sustentado en la autodisciplina como el tipo de comportamiento del que debían hacer gala los futuros ciudadanos de la república |
Resumen en inglés | Throughout the 19th century, in the context of setting up the new republican order, the humanization of physical punishments was promoted. As part of a cultural climate affected by the individualization of the body, modern educational trends questioned the excessive punishment of children. This paper discusses the reviews of such disciplinary practices in Buenos Aires elementary schools and its countryside, with the aim of reflecting on how this “civilized awareness” process struggled for a punishment economy to design –at the end of the century– a new ethical code of honor and virtue based on self-discipline as the kind of behavior that should be adopted by future citizens of the republic. Key words: Buenos Aires; elementary schools; physical punishment; civilized awareness |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Educación básica, Argentina, Buenos Aires, Escuelas, Castigos físicos, Autodisciplina, Cuerpo |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Quintosol/2015/vol19/no2/2.pdf |