Perspectiva pedagógica sociocrítica, otra forma de concebir la escuela en Colombia



Document title: Perspectiva pedagógica sociocrítica, otra forma de concebir la escuela en Colombia
Journal: Quaestiones disputatae
Database: CLASE
System number: 000408773
ISSN: 2011-0472
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 6
Number: 12
Pages: 77-94
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente artículo refl exiona sobre la realidad de la Escuela desde la óptica de las instituciones que regulan la normatividad; el docente como agente de formación desde el saber para la vida; y la transformación que genera el conocimiento en el estudiante cuando se orienta el proceso enseñanza- aprendizaje bajo un enfoque crítico en la Escuela. Estos temas han inquietado al autor en el desarrollo de su investigación. Es así como en primer lugar se consideran algunos principios que epistemológicamente sustentan las posiciones de la perspectiva em-presarial en la educación considerando la incidencia del capitalismo en la educación colombiana; en segundo lugar, visualiza desde la pedagogía sociocrítica cómo debe entenderse el docente en su ambiente y como sujeto entre sujetos; fi nalmente, valora el papel de la Escuela sociocrítica como institución que promueve personas desde el conocimiento y considera los argumentos de Paulo Freire, Moacir Gadotti y Henry Giroux que se ajustan al contexto de la nación y que pueden contribuir al propósito de la educación humanista tan necesaria para la sociedad hoy
English abstract This article refl ects on the reality of the school from the perspective of institutions that regu- late normativity; the teacher as an agent of education from lifelong learning, and the transformation that generates knowledge in the student when the teaching–learning process is oriented under a critical approach in the School. These issues have caused concern to the author in the development of his research. Therefore, This article fi rst considers some epistemological principles that underlie the positions of the business perspective in education considering the impact of capitalism in the Colombian education, secondly, it visualizes socio-critical pedagogy which implies how the teacher must be understood in his/ her environment and as a subject among subjects, fi - nally, it evaluates the role of socio-critical school as an institution that promotes people from knowledge and considers the arguments of Paulo Freire, Henry Giroux Moacir Gadotti and that fi t the context of the nation and which can contribute to the purpose of humanistic education much needed for society today
Other abstract Cet article présent une réfl exion sur la réalité de l’École sous l’optique des institutions qui règlent les normes; le professeur en tant qu’agent formateur dès le savoir pour la vie; et la transformation qui génère la connaissance de l’étudiant, quant on oriente l’enseignement-apprentissage abordé sous une approche critique dans l’école. Ces sujets ont préocupé l’auteur du développement de sa recherche. C’est ainsi qu’en premier lieu, il a considéré quelques principes épistemologiques dont il fait une soutenance de points dès la perspective patronale dans l’éducation en considerant l’incidence du ca- pitalisme dans l’éducation colombienne; en deuxiè- me lieu, il visualise dès la pédagogie socio-critique comment il faut comprendre le professeur dans son environnement et comme sujet parmi des sujets; enfin, il met en valeur le rôle de l’école socio-critique en tant qu’institution qui favorise des personnes de- puis la connaissance et considère les arguments de Paulo Freire, Moacir Gadotti y Henry Giroux lequels s’encadrent au contexte de la nation et peuvent contribuer au but de l’éducation humaniste tellement nécessaire pour la société d’aujourd’hui
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Pedagogía,
Competencia,
Diálogo,
Democracia,
Investigación educativa,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)