Movilización de los aprendizajes de terapeutas en formación que surgen de las conversaciones reflexivas a partir de la emergencia del observador en el contexto de supervisión



Document title: Movilización de los aprendizajes de terapeutas en formación que surgen de las conversaciones reflexivas a partir de la emergencia del observador en el contexto de supervisión
Journal: Quaestiones disputatae
Database: CLASE
System number: 000408495
ISSN: 2011-0472
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Boyacá, Tunja, Boyacá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 7
Number: 14
Pages: 67-80
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Esta investigación hace parte de la Línea Proyecto de Investigación “Modelos Contextuales en de Formación de Terapeutas desde un Enfoque Sistémico y Ecológico”, de la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás; busca dar explicación a la manera como se forman los terapeutas, haciendo énfasis en el aprendizaje y el cambio que emerge en este proceso. Para ello la investigación-intervención se construye a partir de la relación entre contexto-problema-intención. El contexto está determinado por la supervisión, el problema es el aprendizaje de terapeutas sistémicos y la intención, la emergencia del observador, siendo el objetivo general de investigación -intervención, dar cuenta de los modos como emerge el observador desde los procesos reflexivos y autorreferenciales, en torno a la movilización de aprendizajes de los terapeutas en formación de la Maestría. El escenario en el cual se desarrolló esta investigación/intervención fue los Consultorios de Psicología de la Universidad Santo Tomás, en la cual se meta-observaron cuatro encuentros de supervisión. Dos con un grupo de primer semestre y dos con un grupo de segundo semestre de la Maestría. El análisis de los resultados da cuenta de la manera en que los procesos conversacionales asociados a aspectos contextuales de la supervisión impactan en los terapeutas en formación, movilizando los aprendizajes a través de la emergencia del observador
English abstract This study forms part of the research project “Contextual Models in the Training of Therapists from a Systemic and Ecological Focus”, from the Masters programme in Family and Clinical Psychology at the Santo Tomás University. It aims to give an explanation to the way in which therapists are trained, focusing on learning and the change which occurs in this process. To that end, the research-intervention is based on the relationship between context, problem and intention. The context is determined by supervision, the problem is the learning of systemic therapists, and the intention is the emergence of the observer. The main goal of research-intervention is to make an account of the ways in which the observer emerges form the reflective and self-referential processes, around the mobilization of learning of trainee therapists in the Master’s programme. The setting for this research-intervention was the Psychology Clinic at the Santo Tomás University, in which four supervision meetings were meta-observed; two with a group of first semester, and two with a group of second semester of the Master’s programme. The analysis of the results shows the way in which the conversational processes associated with contextual aspects of the supervision affect the trainee-therapists, mobilising the learning through the emergence of the observer
Other abstract Cette recherche fait partie de la ligne Projet de Recherche “Modèles contextuels de Formation de Thérapeutes dès l’approche Systématique et Écologique”, de la Maîtrise en Psychologie Clinique et de Famille de l’Université Santo Tomás; Celle-ci cherche à donner une explication à la manière dont les thérapeutes sont formés, faisant attention à l’apprentissage et le changement qui émerge de ce processus. C’est pour cela que la recherche intervention se construit lors de la relation entre contexte-problème- intention. Le contexte est déterminé par la surveillance, le problème, c’est le problème des thérapeutes systématiques et l’intention, l’aide d’urgence de l’observateur, étant l’objectif général de la recherche –intervention, tenant en compte la manière dont émerge l’observateur des processus de réflexion et autoréférence, autour de la mobilisation des apprentissages des thérapeutes en formation de la maîtrise. Le scénario dans lequel on a développé cette recherche /intervention ont été les cabinets de Psychologie de l’université Santo Tomás, dans lesquels on a observé quatre rencontres de surveillance. Deux avec un groupe de premier semestre et deux avec un groupe de deuxième semestre de la Maîtrise. L’analyse des données met en avant la manière dans laquelle les processus de conversation associés à des aspects contextuels de la surveillance ont eu un impact dans les thérapeutes en formation, mobilisant les apprentissages à travers de l’aide d’urgence de l’observateur
Disciplines: Psicología
Keyword: Desarrollo psicológico,
Psicología educativa,
Aprendizaje,
Observación,
Diálogo,
Formación,
Terapeutas
Full text: Texto completo (Ver HTML)