La formación del docente y la educación híbrida para acortar la brecha digital en contextos rurales



Título del documento: La formación del docente y la educación híbrida para acortar la brecha digital en contextos rurales
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583692
ISSN: 2594-1852
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia,
Año:
Volumen: 1
Número: 17
Paginación: 13-42
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The article intends to expose the problem of rural teacher training in relation to the digital gap in rural areas through the documentary review technique. After the analysis of the articles, four categories are identified in relation to the object of study, which are the digital gap and the reality of the rural teacher; the teacher training in rural contexts; the flexible model in rural areas, with the Escuela Nueva, and a hybrid education for teacher training. The reviewed literature evidences the reality of educational quality in the urban and rural contexts of Colombia and reveals that the digital gap directly impacts the educational gap. This demonstrates the need to generate specialized training for rural education and the urgency of developing digital skills. By developing both elements, a hybrid education mediated by technologies and the transformation of educational quality will be promoted, with which it will be possible to shorten the existing gaps.
Resumen en español El artículo tiene como objetivo exponer la problemática de brecha educativa en el campo rural a través de dos técnicas: el acceso al campo y la revisión de literatura. Se compara la realidad de la calidad educativa en los contextos urbanos y rurales de Colombia y, tras evidenciar que la brecha digital impacta directamente en la brecha educativa entre ambos espacios, propone que la formación específica del docente rural que propiciará la creación de una educación híbrida mediada por tecnologías y, consecuentemente, promoverá la transformación de la calidad educativa en el entorno rural, acortará las brechas existentes y garantizará que los estudiantes obtengan habilidades que les aseguren más oportunidades en un mundo globalizado.
Palabras clave: docente rural,
Escuela nueva,
brecha digital,
educación híbrida
Keyword: Rural teacher,
flexible educational model “Escuela nueva”,
digital divide,
hybrid education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)