Revista: | Punto CUNORTE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583633 |
ISSN: | 2594-1852 |
Autores: | Benítez Arenas, Sayra L.1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 1 |
Número: | 10 |
Paginación: | 159-178 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El artículo analiza el rol discursivo que cumplen los indicadores de ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en la delimitación de la educación superior, desde la perspectiva de la política científica, esto es, la vinculación de la educación en la conjetura que relaciona positivamente la ciencia con el desarrollo económico. Para ello, se seleccionó el análisis crítico del discurso corno aproximación interdisciplinaria y cualitativa, que estudia el ejercicio de poder a partir de géneros, discursos y estilos. Corno resultado, se discuten tanto las estrategias corno la delimitación funcional de la educación superior en el marco del enfoque de ciencia que promueven las organizaciones internacionales, y las implicaciones del enfoque en las políticas universitarias de nivel local. |
Palabras clave: | Educación superior, Ciencia y Sociedad, Política educativa, Política científica, Análisis del discurso |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |