La educación superior desde las políticas científicas: el alcance de los indicadores de ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos



Título del documento: La educación superior desde las políticas científicas: el alcance de los indicadores de ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583633
ISSN: 2594-1852
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia,
Año:
Volumen: 1
Número: 10
Paginación: 159-178
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El artículo analiza el rol discursivo que cumplen los indicadores de ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en la delimitación de la educación superior, desde la perspectiva de la política científica, esto es, la vinculación de la educación en la conjetura que relaciona positivamente la ciencia con el desarrollo económico. Para ello, se seleccionó el análisis crítico del discurso corno aproximación interdisciplinaria y cualitativa, que estudia el ejercicio de poder a partir de géneros, discursos y estilos. Corno resultado, se discuten tanto las estrategias corno la delimitación funcional de la educación superior en el marco del enfoque de ciencia que promueven las organizaciones internacionales, y las implicaciones del enfoque en las políticas universitarias de nivel local.
Palabras clave: Educación superior,
Ciencia y Sociedad,
Política educativa,
Política científica,
Análisis del discurso
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)