Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica



Document title: Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica
Journal: Psykhe (Santiago)
Database: CLASE
System number: 000493889
ISSN: 0718-2228
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: May
Volumen: 27
Number: 1
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Son pocos los instrumentos debidamente traducidos y validados con los que se cuenta en el mundo hispano para medir aspectos motivacionales vinculados a la lectura. El estudio tuvo como objetivo validar psicométricamente la Escala de Motivación Lectora (EML) de Gambrell, Palmer, Codling & Mazzoni (1996), compuesta de 2 subescalas: autoconcepto lector y valor de la lectura. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 698 escolares chilenos de 3° a 5° básico de 4 colegios subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana de Chile; 53% fueron hombres y 47%, mujeres. La traducción de la escala se realizó mediante el método de back translation. Se realizaron análisis de consistencia interna con alfa de Cronbach, de juicio de expertos y de validez de constructo, utilizando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran que la EML es un instrumento confiable y válido en su versión en español, aportando, así, una herramienta para su uso con fines de investigación o a nivel de aula, permitiendo a investigadores y docentes profundizar en la motivación lectora en niños de habla hispana
English abstract Few instruments have been suitably translated and validated for measuring motivational aspects linked to reading in the Spanish-speaking world. The present study was aimed at psychometrically validating the Gambrell, Palmer, Codling, and Mazzoni's Motivation to Read Survey (MTS; 1996), which comprises 2 subscales: reader's self-concept and value of reading. A convenience sampling process was used to recruit 698 Chilean 3rd, 4th, and 5th graders attending 4 subsidized and private schools in the Metropolitan Region of Chile; 53% of them were boys and 47% were girls. The scale was translated using the back translation method. Internal consistency (Cronbach's alpha), expert rater, and construct validity analyses were performed using exploratory and confirmatory factor analysis. Results show that the Spanish version of the MTS is a reliable and valid instrument that can be used for research and instructional purposes, allowing researchers and teachers to delve deeper into reading motivation in Spanishspeaking children
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicometría,
Validación de pruebas,
Lectura,
Motivación,
Autoconcepto,
Estudiantes,
Educación básica,
Chile
Keyword: Psychology,
Tests validation,
Reading,
Motivation,
Self-concept,
Students,
Basic education,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)