Organización de un Equipo de Convivencia Escolar: Barreras Macro, Meso y Micro Sistémicas



Título del documento: Organización de un Equipo de Convivencia Escolar: Barreras Macro, Meso y Micro Sistémicas
Revista: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525238
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Escuela de Psicología, Valdivia. Chile
2Universidad de Playa Ancha, Facultad de Ciencias Sociales, Valparaíso. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Valparaíso. Chile
Año:
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 1-13
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio se abocó a analizar la organización de un equipo multidisciplinario a cargo de la gestión de la política de convivencia escolar, en un liceo municipal de emplazamiento urbano en la ciudad de Valdivia, Chile. Se pregunta por su historia de conformación, así como por las barreras observadas en el proceso de organización e implementación de la política de convivencia escolar. Para responder estas preguntas se realizó un estudio de caso cualitativo, cuyas principales herramientas fueron 3 encuentros de taller participativo con el equipo, 4 entrevistas individuales semiestructuradas a otros actores educativos y una entrevista grupal con 3 integrantes del centro de estudiantes. La información fue sometida a análisis de contenido. Los resultados muestran la necesidad de validación para la organización interna de un emergente equipo de convivencia, en medio de tensiones y contradicciones provenientes de los niveles macro, meso y microsistémico. Los conflictos inherentes a la vida de las escuelas se manifiestan en forma de tensiones entre el orden, funcionamiento y organización del quehacer educativo del centro y los fundamentos emergentes que el equipo intenta convenir para guiar la acción, todo ello en un marco de interacciones mediadas por el ejercicio de poder
Resumen en inglés This study focused on analyzing the organization of a multidisciplinary team in charge of managing the school social climate policy, in a municipal high school located in an urban setting in Valdivia, Chile. The study addresses its conformation, as well as the barriers observed in the process of organizing and implementing the school social climate policy. To answer these questions a qualitative case study was carried out, which main tools were 3 participatory workshop meetings with the team, 4 semi-structured individual interviews with other educational actors and a group interview with 3 members of the student council. The information was subjected to content analysis. Results show the need for validation within the internal organization of an emerging school social climate team, in the midst of tensions and contradictions coming from the macro, meso, and microsystemic levels. The conflicts, inherent to the schools life, are manifested in the form of tensions between the order, functioning and organization of the school’s educational practice and the emerging fundamentals that the team tries to agree upon to guide the action, all this in a framework of interactions mediated by the exercise of power
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Convivencia escolar,
Organización,
Educación media y media superior,
Chile
Keyword: Sociology of education,
School coexistence,
Organization,
Secondary education,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)