Revista: | Psykhe (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493795 |
ISSN: | 0718-2228 |
Autores: | Ortiz, María Victoria1 Reyna, Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | May |
Volumen: | 28 |
Número: | 1 |
País: | Chile |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación fue analizar el rol de las normas sociales y los procesos cognitivos en las decisiones cooperativas en muestras no-probabilísticas de auto-selección de ingresantes a Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se llevaron a cabo 2 estudios experimentales (Estudio 1: n = 124; Estudio 2: n = 104). En ambos se utilizó un diseño factorial en 2 fases: (a) contexto cooperativo o no cooperativo, utilizando el Juego del Dilema del Prisionero (JDP), y (b) condición de tiempo de respuesta (Estudio 1) o de esfuerzo cognitivo (Estudio 2), utilizando el Juego de Bienes Públicos. El nivel de cooperación fue la principal variable dependiente en la fase 2. Se utilizó t de Student, análisis de regresión logística y lineal y análisis univariados y multivariados de la varianza. La manipulación para generar distintos contextos normativos fue inefectiva. Se observaron distintos efectos en la cooperación según el indicador de procesos cognitivos usado. El principal resultado corresponde a la interacción entre el contexto social normativo y la condición de carga cognitiva en la primera ronda del JDP (Estudio 2) |
Resumen en inglés | The purpose of this study was to analyze the role of social norms and cognitive processes in cooperative decisions in a non-probabilistic self-selected sample of Psychology freshmen attending the Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Two studies were conducted (Study 1: n = 124; Study 2: n = 104). In both of them a factorial design implemented in 2 phases was used: (a) cooperative environment and non-cooperative environment, using the Prisoner's Dilemma Game (PDG) and (b) time response conditions (Study 1) or cognitive load conditions (Study 2). In this stage participants played the Public Goods Game. The level of cooperation in the second stage was the main dependent variable. Student' t test, logistic and linear regression analyses, and univariate and multivariate analyses of variance were carried out. The manipulation for generating several social norm environments was not effective. Multiple effects on cooperation were observed depending on which indicators of cognitive processing were considered. The main finding of this study is an interaction effect between the social norm environment and the cognitive load condition in the first PDG round (Study 2) |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Cooperación, Normas sociales, Procesos cognitivos, Dilemas, Juegos, Dilema del prisionero, Estudiantes, Argentina |
Keyword: | Psychlogy, Social psychology, Cooperation, Social norms, Cognitive processes, Dilemmas, Games, Prisoner's Dilemma Game, Students, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |