Revista: | Psychologia: avances de la disciplina |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577441 |
ISSN: | 1900-2386 |
Autores: | Moreno Méndez, Jaime Humberto1 Umbarila Contreras, Lina Isabel1 Franco Torres, Leidy Viviana1 |
Instituciones: | 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 43-54 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El objetivo de este estudio es identificar la relación entre las dinámicas familiares, las conductas externalizantes y la autoestima en 158 diadas de padres cuyos hijos tienen entre 8 y 12 años de edad, pertenecientes a dos colegios, uno público y uno privado, de la ciudad de Bogotá. El tipo de estudio es de carácter descriptivo-correlacional, cuantitativo y de diseño transversal. Se utilizó como medición el Cuestionario de Evaluación de Estilos Educativos de Padres (CEEP), la Lista de Chequeo de la Conducta Infantil (CBCL), formato de padres y la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris. Se encontró que en el grupo de participantes del colegio público se presenta una correlación negativa entre el ocio compartido y la conducta externalizante, así como entre la conducta externalizante y la autoestima. Finalmente, se encontró que tanto en los participantes del colegio público como privado se presenta una correlación positiva entre los conflictos familiares y la conducta externalizante. |
Resumen en inglés | The objective of this study is to identify the relation between family dynamics, externalizing behaviors and self-esteem in 158 dyads of parents whose children are between 8 and 12 years old, and who belong to a public and other private school in the Bogota city. In order to get this objective, the type of study is descriptive-correlational, quantitative and design cross-sectional. The Parent Educational Styles Assessment Questionnaire (CEEP), the Child Behavior Check List (CBCL), the parent format, and the Piers-Harris Self-Concept Scale were used as a measure. It found that in the group of participants of the public school there is a negative correlation between shared leisure and externalizing behavior. and between externalizing behavior and self-esteem. Finally, it found that both in public and private school participants, there is a positive correlation between familiar conflicts and externalizing behavior. |
Palabras clave: | Dinámicas familiares, Conductas externalizantes, Autoestima infantil |
Keyword: | Family dynamics, Externalizing behaviors, Childhood self-esteem |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |