Revista: | Psicumex |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528924 |
ISSN: | 2007-5936 |
Autores: | Serrano Pereira, Mario Gerardo1 Pinto Loria, María de Lourdes1 Hernández Payán, Emelia2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México 2Escuela Normal Superior del Estado de Yucatán, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 12 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente estudio exploratorio tuvo como finalidad aportar elementos para la medición de la responsabilidad social universitaria (RSU) mediante del desarrollo y validación de una escala acorde con el modelo de gestión de responsabilidad social de Vallaeys (2007). Dicho modelo fundamenta los programas de RSU de diversas universidades públicas en México. El estudio abarcó varias fases, incluyendo una preliminar, donde a través de jueces expertos, se generó un banco inicial de 150 reactivos. En la fase 1, se analizó la capacidad discriminativa de cada reactivo, lo que permitió seleccionar 30 de ellos que fueron aplicados, en la fase 2, a una muestra de 500 estudiantes de cinco campus de una universidad pública del sureste mexicano. El alfa de Cronbach obtenido fue de .86 y la matriz del análisis factorial evidenció tres dimensiones que explicaron el 30.97 % de la varianza. Las dimensiones resultantes fueron: gestión social del conocimiento (alfa = .77), formación profesional (alfa = .75) y participación social (alfa = .74). La fase 3 analizó la correlación entre los factores obtenidos a través del coeficiente de Pearson. Los resultados aportan evidencia sobre la viabilidad de la escala para estudiantes universitarios |
Resumen en inglés | The purpose of this exploratory study was to provide elements for the measurement of university social responsibility (USR) through the development and validation of a scale in accordance with the Vallaeys Social Responsibility Management Model (2007). Said model, based on RSU programs of most public universities in Mexico. The study had several phases that included a preliminary phase, where, through expert judges, an initial bank of 150 reagents was generated. In phase 1, the discriminative capacity of each item was analyzed, which allowed us to select 30 of them that were applied in phase 2 to a sample of 500 students from five different campuses of a public university in Yucatán, Mexico. The Cronbach's alpha obtained was .86 and the factor analysis matrix showed three dimensions that explained 30.97 % of the variance. The resulting dimensions were: social knowledge management (alpha = .77), professional training (alpha = .75) and social participation (alpha = .74). Finally, phase 3 analyzed the correlation between the factors obtained through Pearson's coefficient. The results provide evidence on the viability of the scale for university students |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, México, Responsabilidad social universitaria, Escalas de medición, Confiabilidad, Validez, Formación universitaria |
Keyword: | Educational psychology, Mexico, University social responsibility, Measurement scales, Reliability, Validity, University training |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |