Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio



Document title: Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000527395
ISSN: 0718-6924
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Year:
Season: Ene
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 102-116
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La segregación socioeconómica escolar es un fenómeno que viene despertando creciente interés en nuestro país. La literatura especializada señala que existen tres tipos de factores que podrían incidir en su explicación: segregación residencial, factores socioculturales e institucionales. A continuación se presentarán resultados de una investigación en curso para enseñanza básica. En esta se analiza la segregación escolar de manera focalizada en territorios denominados Unidades Geográficas Acotadas (en adelante UGAs), que se caracterizan por la existencia establecimientos muy cercanos entre sí. Se asume un enfoque mixto, al recoger y analizar información de tipo cuantitativa y cualitativa. El estudio presenta tres casos de estudio en perspectiva comparada: todos ellos están conformados por una escuela municipal y una privada subvencionada. El análisis indica que la segregación socioeconómica observada en éstos se explicaría fundamentalmente por prácticas de selección y copago
English abstract Socio-economic segregation at school is a phenomenon that has been getting increasing attention in our country. The specialized literature indicates that there are three types of factors that may have an influence on it: residential segregation, socio-cultural factors and institutional factors. We present the results of an on-going research on elementary education. We analyze segregation at school focusing on territorial communities known as Geographically Enclosed Units, in which schools tend to be within the same enclosure. We chose a mixed qualitative and quantitative approach. We present three case studies from a comparative perspective: in all cases there is one municipal school and one subsidized private school. The analysis indicates that socio-economic segregation observed may be explained basically in terms of selection and co-financing practices
Disciplines: Psicología,
Sociología,
Educación
Keyword: Psicología de la educación,
Problemas sociales,
Educación básica,
Segregacion educativa,
Selección,
Estudiantes,
Financiamiento,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)