Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio



Título del documento: Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527395
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 102-116
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La segregación socioeconómica escolar es un fenómeno que viene despertando creciente interés en nuestro país. La literatura especializada señala que existen tres tipos de factores que podrían incidir en su explicación: segregación residencial, factores socioculturales e institucionales. A continuación se presentarán resultados de una investigación en curso para enseñanza básica. En esta se analiza la segregación escolar de manera focalizada en territorios denominados Unidades Geográficas Acotadas (en adelante UGAs), que se caracterizan por la existencia establecimientos muy cercanos entre sí. Se asume un enfoque mixto, al recoger y analizar información de tipo cuantitativa y cualitativa. El estudio presenta tres casos de estudio en perspectiva comparada: todos ellos están conformados por una escuela municipal y una privada subvencionada. El análisis indica que la segregación socioeconómica observada en éstos se explicaría fundamentalmente por prácticas de selección y copago
Resumen en inglés Socio-economic segregation at school is a phenomenon that has been getting increasing attention in our country. The specialized literature indicates that there are three types of factors that may have an influence on it: residential segregation, socio-cultural factors and institutional factors. We present the results of an on-going research on elementary education. We analyze segregation at school focusing on territorial communities known as Geographically Enclosed Units, in which schools tend to be within the same enclosure. We chose a mixed qualitative and quantitative approach. We present three case studies from a comparative perspective: in all cases there is one municipal school and one subsidized private school. The analysis indicates that socio-economic segregation observed may be explained basically in terms of selection and co-financing practices
Disciplinas: Psicología,
Sociología,
Educación
Palabras clave: Psicología de la educación,
Problemas sociales,
Educación básica,
Segregacion educativa,
Selección,
Estudiantes,
Financiamiento,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)